380 viviendas desalojadas en la zona de Poniente (aeropuerto), otras 75 en Levante (Alcolea) y algunas naves era el balance que hacía ayer el Ayuntamiento de Córdoba en el capítulo de evacuaciones. Los Servicios Sociales han alojado a 21 personas, de las que nueve son niños.

Relacionadas

La calle de la Barca de Alcolea, la zona de las vías y Las Cigüeñas siguen están anegadas, lo mismo que el camino del Soto en Encinarejo. Las parcelaciones de Guadalvalle, Fontanar de Quintos, La Altea y San Isidro son las más dañadas por la riada en la capital, mientras que La Graja y Martín Díaz de Palma pasan por una situación similar; allí fueron evacuadas 50 familias. También están inundados los Huertos Familiares de Villafranca y 15 viviendas fueron desalojadas en La Granjuela.

Los planes locales de emergencias de la capital, Aguilar de la Frontera y Palma del Río siguen activados ante el riesgo de inundaciones y el 112 ya ha registrado 500 incidencias entre las 24 horas del día 6 y las 9.30 horas de ayer.

En la crónica del día, además de los reproches de los políticos y las medidas preventivas, destaca el posicionamiento de los parcelistas de la zona del aeropuerto ante la situación que viven. Los propietarios de terrenos de una decena de urbanizaciones han acordado acudir ante los tribunales con una demanda a la Agencia Andaluza del Agua, según confirmó a este diario Antonio Aranda, presidente de la comunidad San Isidro. Los parcelistas han puesto el asunto en manos de un abogado para que estudie la fórmula legal de exigir responsabilidades a este organismo dependiente de la Junta de Andalucía, tal y como habían venido anunciando desde que se produjeron las primeras inundaciones a principios de semana.

Este colectivo acusa a este organismo de falta de planificación al no tomar medidas después de la riada del pasado febrero que arrasó la misma zona.

El teniente de alcalde Francisco Tejada mantuvo en la tarde de ayer una reunión con los parcelistas del entorno del aeropuerto para informar sobre las distintas medidas que ha tomado el Ayuntamiento y de las previsiones de desembalses.

El pronóstico para hoy es de cielos nubosos a muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas al principio, disminuyendo durante la mañana a intervalos nubosos. No se contempla alerta alguna.