El delegado de Acción Territorial en la Diputación de Córdoba y presidente de Emproacsa, Antonio Ramírez, ha calificado como "rápidas y eficaces" las actuaciones llevadas a cabo por técnicos del Servicio de Carreteras, de Emproacsa y por los Bomberos de la Diputación para devolver la normalidad a las carreteras y municipios de la provincia tras las fuertes lluvias.

Según ha asegurado Ramírez en rueda de prensa, esta rapidez "ha permitido que las incidencias, a pesar de la lluvia, hayan sido pocas", pues la "red viaria ha respondido de forma positiva ante esta nueva inundación".

En cualquier caso, Ramírez ha aclarado que, aunque por algunas de ellas es posible el tránsito, aún permanecen cerradas por motivos de seguridad unas nueve carreteras provinciales, cuatro en la demarcación centro -ya que este viernes entra en servicio la CO-4207 de Montilla a Montalbán- y cinco en la sur. Asimismo, Ramírez ha explicado que a estos cortes habría que sumar las 15 vías que presentan problemas por barros, arrastres, desprendimientos o por la erosión de terraplenes.

El responsable de Carreteras ha insistido en que en ambos casos se actuará para el restablecimiento de la normalidad en base al contrato de mantenimiento de carreteras y al fondo que se creó para este tipo de incidencias, dotado con 15 millones de euros, ocho aportados por el Gobierno central y el resto por la Diputación.

Ramírez ha avanzado que a lo largo del mes de diciembre y en enero próximo está previsto que comiencen el 70 por ciento de las obras adjudicadas, lo que "permitirá resolver estructuralmente algunos de los problemas planteados". No obstante, ha pedido "comprensión" y "precaución" a los ciudadanos ante el estado de algunas vías.

Las carreteras que permanecen cortadas son la CO-3103 de Alcolea a Villafranca, la CO 3201 de la A-309 a la A-3127 por la Campiña, la CO-3313 de la A-431 a la A-3051, y la CO-3310 de la A-445 a la A-3051 (Arroyo del Temple).

Asimismo, permanecen cortadas en la zona sur la CO-5211 y la CO-5215 en el término de Aguilar, la CO-5301 de la A-379 a la A-3133, la CO-5302 a la CO-5300 por la Montiela (Santaella), y la CO-6223 de Puente Genil a Lucena por la Estación de FC de Campo Real.

En cuanto a la red de abastecimiento de agua, Ramírez ha explicado que se han producido tres averías en alta en Jauja, Castro del Río y Valenzuela que, en los dos primeros casos, "se resolvieron en menos de 24 horas y se restableció el servicio a pesar de estar en condiciones muy complicadas". En el caso de Valenzuela, Ramírez ha señalado que la avería tiene su origen en Jaén, por lo que "estamos en contacto con la Diputación de Jaén para que el lunes esté resuelta la avería y estamos garantizando el consumo con camiones cisternas homologados".

ACTUACIÓN DE BOMBEROS

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Fernando Expósito, ha informado que un total de 84 bomberos, la mitad de los existentes en la provincia, y 43 vehículos, han actuado desde el día 6 hasta el día 9 de diciembre en 200 intervenciones relacionadas con las fuertes lluvias que han tenido lugar en la provincia.

Expósito ha detallado que en los días 6 y 7 de diciembre actuaron seis parques de bomberos de forma conjunta, principalmente en el centro y el sur de la provincia, concretamente en la Campiña y en menor medida en la Subbética. Los municipios más afectados fueron Aguilar de la Frontera y Castro del Río. Además, también se vieron afectados los municipios cercanos al curso del río Guadalquivir, desde su entrada en la provincia por Villa del Río hasta su salida por Palma del Río.

Las actuaciones fueron, sobre todo, achiques de agua en viviendas, sótanos, naves industriales y calzadas. Asimismo, hubo que rescatar en dos ocasiones a personas atrapadas en sus vehículos en una zona cercana a Cabra y entre las localidades de Montilla y Montalbán.

Los días 8 y 9 de diciembre fueron cinco los parques de bomberos los que actuaron de forma conjunta en la zona centro y, sobre todo, en el norte de la provincia, aunque también continuaron esos días con grandes problemas los municipios de Villa del Río, Montoro y Pedro Abad y se permanece alerta en Palma del Río.

De igual modo, según ha indicado Expósito, los bomberos actúan en la zona del Guadiato, en los municipios de Fuente Obejuna, Valsequillo, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel y Villaviciosa, realizando labores de achique de agua, saneamiento de fachadas, cubiertas, retirada de árboles caídos y limpieza de calzadas. Además, los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas en vehículos en Fuente Obejuna y en La Granjuela.