FÚTBOL

Futbolistas sin fronteras: de Puerto Rico al mundo con escala en Córdoba

El exfutbolista Manuel Sánchez "Yoyo", a través de Y10PlusSoccer, ofrece a jóvenes talentos del país caribeño un escenario de proyección aliado con el Séneca CF

Un grupo de infantiles, cadetes y juveniles puertorriqueños entrenarán con el club rojinegro y disputarán la Mediterranean Cup en Lloret de Mar, Girona

Jugadores de Puerto Rico en el Enrique Puga, entrenando con el Séneca.

Jugadores de Puerto Rico en el Enrique Puga, entrenando con el Séneca. / Y10PS

Francisco Merino

Francisco Merino

El planeta fútbol no conoce límites y la posibilidad de los jóvenes talentos para buscar su porvenir -y la de los clubes por encontrar alguna perla- construye un escenario de permanente oportunidad. Durante estos días, un grupo de jugadores naturales de Puerto Rico entrenará en las instalaciones del Enrique Puga con el Séneca CF, donde pulirá su plan para abordar poco después la Mediterranean Cup, uno de los torneos más prestigiosos del panorama internacional en cantera. Allí, en la Costa Brava, jugarán más de 150 equipos de varios continentes con un denominador común: enseñar su potencial... y que alguien sea capaz de descubrirlo.

Presentación en el Ayuntamiento.

Presentación en el Ayuntamiento. / Y10PS

Con cita en Córdoba

Manuel Sánchez "Yoyo", exfutbolista, es el director general de Y10PlusSoccer, una entidad nacida en 2021 que se encarga de realizar programas deportivos en los que deportistas de diferentes países se citan en España en busca de nuevas oportunidades. Esta semana presentó en el Ayuntamiento de Córdoba el proyecto actual, con jugadores de Puerto Rico que seguirán un minucioso programa de adiestramiento en España y con Córdoba como punto clave. 

Cuesta, presidente del Séneca, recibe a la comitiva puertorriqueña.

Cuesta, presidente del Séneca, recibe a la comitiva puertorriqueña. / Y10PS

La alianza con el Séneca CF es una de sus principales bazas, ya que el club que preside Manolín Cuesta tiene desde hace varias décadas un convenio de colaboración con el Real Madrid, por el cual el club blanco tiene una opción para llevarse a su cantera a los futbolistas que más destaquen. La lista es larga: desde Alberto Toril -que jugó después en Español o Celta- hasta Antonio Casas, actualmente un pilar en el Córdoba CF.

El estímulo de las estrellas

Sánchez destaca la relevancia del Séneca, donde "pueden entrenar con un alto nivel", y subraya tambien la colaboración del club deportivo Los Califas en este programa que tendrá su punto final en la Mediterranean Cup, un torneo en el que este grupo de jugadores puertorriqueños se integrará con la Academia IDA de Valencia para encarar una competición por la que pasaron futbolistas que terminaron siendo estrellas mundiales como Messi, Neymar, Marcelo, Gavi, Casemiro o Brahim, entre otros muchos.

Entrenamiento de los jugadores puertorriqueños.

Entrenamiento de los jugadores puertorriqueños. / Y10PS

La preparación de los chavales la completarán con amistosos en Levante, a donde se desplazarán después de una estancia en Córdoba que les servirá para "recibir diferentes sesiones de entrenamientos específicos", además de para "conocer la ciudad y diferentes lugares de interés", indica la entidad promotora de este programa de fútbol internacional.

Entrenamiento de los jugadores puertorriqueños en Córdoba.

Entrenamiento de los jugadores puertorriqueños en Córdoba. / Y10PS

"Es una oportunidad única para la formación de los futbolistas", indica Manuel Sánchez, quien destaca que en este proyecto han contado con jugadores no solo de Puerto Rico, sino de otros países como Estados Unicos, México o Colombia. El fin es que "se desarrollen como futbolistas de nivel" para que puedan "encontrar hueco en clubes de España y del resto del mundo". El exfutbolista cordobés destaca que ha habido bastantes "que se han quedado en canteras de España", por lo que se muestra satisfecho por un proyecto que después de la pandemia del covid está alcanzando su esplendor.