El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al Gobierno que intente "repensar" la posibilidad de sanciones por la pitada durante el himno español en la final de la Copa del Rey porque, a su juicio, ello "sólo logrará un efecto bumerán", además de "hacer el ridículo".

En declaraciones a TV3 Mas ha reaccionado así ante la posibilidad de que en el seno de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se propongan sanciones por la pitada durante la interpretación del himno español en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey.

Presidencia del Gobierno ha anunciado que como consecuencia de lo sucedido se ha convocado para el próximo lunes dicha comisión con el objetivo de "proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados".

Preguntado por esta cuestión, Mas ha asegurado que el Gobierno debería "repensar" este anuncio, ponerlo en su contexto y que "no provoque ni amenace más porque sólo logrará un efecto bumerán" además de "hacer el ridículo".

Mas ha afirmado que el incidente de esta noche "debe situarse en un contexto normal en este tipo de acontecimientos" y que esta situación no se ha producido sólo en el Camp Nou, sino en otros estadios españoles durante otras finales de la Copa del Rey.

Asimismo ha dicho que "puede gustar más o menos que se pite un himno o a una figura" y ha recordado que él también es objeto de pitadas en ocasiones y que, ante este tipo de situaciones, "se debe mantener el equilibrio y las buenas formas".

ERREJÓN

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que "entiende" que haya gente "que pueda sentirse ofendida cuando se pita un himno" pero que, en su opinión, la libertad de expresión debe estar por encima de todo y la solución no es "prohibir" nada, sino encontrar "símbolos" que "unan".

Errejón ha hecho estas declaraciones en el programa de televisión "La Sexta Noche", donde se ha referido a la pitada al himno nacional que han protagonizado esta noche los hinchas del Athlétic de Bilbao y del Barça en el partido de la final de la Copa del Rey de Fútbol jugado en Barcelona.

"Le tengo mucho cariño a mi país y ese himno no me emociona particularmente y eso creo que le pasa a más gente", ha señalado Errejón al ser preguntado sobre la pitada, una actitud que ha confesado que "entiende" que pueda ofender a "mucha gente", lo mismo que, ha asegurado, "hay muchos catalanes que se sienten ofendidos cuando, por ejemplo, pitan a 'Els segardors'".

Para el "número dos" de Podemos, "la libertad de expresión tiene que estar por encima de todo" y por eso ha opinado que la solución a este problema está en encontrar "símbolos que unan" sensibilidades y no en "prohibir a la gente las cosas", porque ha añadido que eso "a menudo ha sido una fábrica de producir más independentistas y más desencuentros".