Reconocimiento póstumo

Adamuz otorga la Medalla del Municipio al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar

Falleció durante unas maniobras en Cerro Muriano el pasado mes de diciembre

El homenaje se incluye en las Jornadas de Seguridad y Emergencias que se celebran en el polígono industrial

El alcalde, Rafael Ángel Moreno, se dirige al público tras el reconocimiento al cabo adamuceño.

El alcalde, Rafael Ángel Moreno, se dirige al público tras el reconocimiento al cabo adamuceño. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

El Centro del Olivar de Adamuz ha acogido este viernes un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día: otorgar la Medalla del Municipio de Adamuz al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, uno de los militares fallecidos en acto de servicio el pasado 21 de diciembre de 2023 en un ejercicio de maniobras en Cerro Muriano, el cual era vecino de esta localidad. Allí se han dado cita numerosos familiares y amigos del fallecido, quienes han manifestado su pesar por lo ocurrido a Miguel Ángel, «un joven bueno, amable y amigo de sus amigos», relataba uno de los asistentes.

Por ello, el Ayuntamiento de Adamuz aprobó por unanimidad honrar la memoria de «uno de nuestros héroes locales», dijo el alcalde adamuceño, Rafael Ángel Moreno, quien añadió en la sesión que, «con profunda humidad y respeto, recordamos su valiente sacrificio y su servicio desinteresado a nuestro país». En el acto estuvieron también miembros de la Policía Local y autonómica de la provincia de Córdoba, ya que el acto fue propuesto en su día por los propios policías locales de la localidad, amigos de Miguel Ángel. 

El regidor adamuceño incidió en el pleno, celebrado a la entrada del Centro del Olivar, en que «el cabo Jiménez Andújar personificó lo mejor de nostros como personas y como país», y que su determinación, coraje y devoción hacia sus compañeros y su deber «son ejemplos de inspiración para todos nosotros». Rafael Ángel Moreno matizó que «Miguel Ángel perdió la vida trágicamente, mientras intentaba rescatar a sus compañeros que se encontraban en peligro en el lago de Cerro Muriano».

Recordó el primer edil adamuceño que «esta acción heroica, que finalmente le costó la vida, es un testimonio conmovedor de su valentía y su compromiso con el bienestar de los demás» y que «en un momento de peligro extremo, no dudó en arriesgarlo todo para salvar a sus compañeros, por lo que su sacrificio es un recordatorio vivido de la nobleza del espíritu humano y del verdadero significado del servicio».

El alcalde de Adamuz entrega una placa de recuerdo a los padres del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar.

El alcalde de Adamuz entrega una placa de recuerdo a los padres del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar. / Casavi

Emoción

El alcalde de Adamuz, con lágrimas en los ojos, manifestó públicamente que «al otorgar la medalla del municipio de Adamuz por sus servicios no solo estamos reconociendo su valor y dedicación, sino también expresamos nuestra profunda gratitud hacia él y hacia su familia, porque sabemos que el sacrificio que han hecho es incomparable y que su dolor es compartido por todos nosotros».

Al concluir el acto, numerosos vecinos y asistentes al pleno se dirigieron a los familiares de Miguel Ángel para consolarlos y dedicarles su agradecimiento. 

El reconocimiento ha estado enmarcado en las Jornadas de Seguridad y Emergencias, que se celebran en el polígono industrial de la localidad con participación de diferentes fuerzas de seguridad, el Ayuntamiento de Adamuz, Policía Local, Infoca y Protección Civil, donde se han montado estands desde los que se ofrece información acerca de su labor.