Reclaman un hospital y un tercer punto de urgencias

El movimiento sanitario de Lucena estudia la vía judicial por "las graves" carencias

La plataforma aplaude que el PP se sume a sus peticiones

Representantes de las distintas organizaciones que componen la plataforma.

Representantes de las distintas organizaciones que componen la plataforma. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Las plataformas ciudadanas y sindicales agrupadas en Lucena desde enero por la defensa de la sanidad han acordado prolongar la recogida de firmas, hasta el final de mayo, su expansión a otras poblaciones y la exploración de la vía judicial de sus reivindicaciones y han valorado el cambio de actitud del PP que se ha sumado a sus propuestas.

Estos colectivos aprecian “un cambio de léxico” en el equipo de gobierno popular, y el propio alcalde, al retomar el término hospital y “resucitar” el Plan Funcional del 2017, como describía Paco Gavilán, del sindicato Satse. Un cambio sensible de postura que atribuyen a la fuerza de “la ciudadanía”. 

Al término de la pasada semana, el número de rúbricas obtenidas alcanzaba las 7.100, entre las tres mesas instaladas en el centro de salud 1, mercadillo y Plaza Nueva y los centenares de hojas distribuidas en comercios, empresas y asociaciones. Entretanto, refuerzan el objetivo de lograr las 10.000 firmas, expresan el “máximo agradecimiento” a los lucentinos y a los vecinos de poblaciones cercanas. En próximos días, la petición de apoyos se desplaza a las pedanías de Las Navas del Selpillar y Jauja y a los municipios de Moriles y Monturque, circunscritos en el radio geográfico del dispositivo de Urgencias de Lucena.

La finalización de esta acción de consecución de respaldos ocurrirá el día 30 de mayo y, un día después, depositarán las cajas repletas de firmas en la sede de la delegación territorial de Salud. Antes, superadas las Fiestas Aracelitanas, las plataformas compartirán una reunión con el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y los portavoces de los grupos municipales. Exigen, igualmente, celeridad en la consumación del encuentro multilateral con la consejera de Salud, Catalina García, aprobado en el último Pleno, a instancias del PSOE.

José Antonio Ranchal, miembro de la plataforma por los derechos, convivencia y el bienestar de los lucentinos, avanzó que, de demorarse las soluciones en Urgencias y por sobre el hospital, que “el equipo jurídico del sindicato CTA está elaborando un escrito, de oficio” para presentar ante la Fiscalía de Lucena, al objeto de “dar cuenta de los graves problemas sanitarios” del municipio, planteándose “responsabilidades”, incluso a la consejera, gerente del SAS y el alcalde.

Paco Salazar, de la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, aludió a “los dramas están viviendo las personas en las Urgencias”, como “esperar más de media hora a la ambulancia y venir sin médico”. Continúan reclamando un tercer equipo y la reubicación de Urgencias.

Desde el Sindicato Médico, Rafael Puchol, alertó sobre la marcha constante de profesionales del sistema público sanitario de Lucena y, esta organización, pide que se catalogue la localidad como zona de difícil cobertura sanitaria. Puchol mencionaba “la fuga de profesionales, en parte, por las condiciones laborales” patentes en el municipio. Por ejemplo, “en próximos traslados se nos van cinco” facultativos de los centros de salud de Lucena.