Crónica

Reflexionando que es gerundio

Los líderes políticos se han empeñado en hacernos reflexionar, ya sea sobre los bulos o sobre los botellones

Ambiente en la cruz de Santa Marina, en la plaza Conde de Priego.

Ambiente en la cruz de Santa Marina, en la plaza Conde de Priego. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Teníamos ya la semana del pequeño electrodoméstico y la de las toallas de bidé, pero ya saben que hace unos días quedó inaugurada la semana fantástica de la reflexión y el pensamiento analítico, y aquí nos tienen a todos cavilando. Con el rollo del pensar se estrenó como saben el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (tema en el que no redundaremos por haber dado ya guiones para 45 sagas de Netflix y no tener percha local, más allá del alivio sentido en la sede de la avenida del Aeropuerto con el desenlace del film). Al dirigente socialista aclamado en Ferraz al ritmo del Quédate de Quevedo, quiso cogerle el testigo el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que también nos invitó a reflexionar.

Lo cierto es que el regidor tuvo que salir a corregir (ejem, ejem) a Julián Urbano, su delegado de Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Mercados y Comercio y Fiestas y Tradiciones (que, como ven, tiene más títulos que Victoria de Hohenlohe), al que se le ocurrió decir, con la que le estaba cayendo a los vecinos de Santa Marina y el Bailío, que el Ayuntamiento «no» tiene que tomar medidas para apaciguar las Cruces de Mayo, porque «la gente disfruta como hace 35 años». También dijo Urbano que si la Policía Local estaba poniendo más multas este año, no era por haber intensificado su labor de inspección y control, como también le piden los vecinos, sino porque el personal debe andar regular de la próstata y anda haciéndose pis por las esquinas.

«Hay que hacer una reflexión conjunta»

El alcalde, que debió escuchar perplejo el audio de su concejal, se fue a la fuente del Potro (pintarrajeada por algún analfabeto) a hacerse un vídeo en el que negaba lo que había dicho Urbano y admitía que la deriva de la fiesta de la cruz, que sopla este año las 100 velas, se nos ha ido de las manos y, sobre todo, se nos ha ido de botellón. «Hay que hacer una reflexión conjunta», concluyó el alcalde, que ha prometido convocar una comisión cuando pase el Mayo Festivo para analizar el fenómeno. Apuntar que antes, en la Feria, está previsto que el delegado de Festejos y el de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, vuelvan a interpretar Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba en la Caseta Municipal, entre las actuaciones de los coros rocieros y la del mago Flain que te Flain.

Volviendo a las cavilaciones, apuntar que el lunes, en los minutos finales de la jornada de reflexión abierta por Sánchez, aterrizó en Córdoba la ministra de Defensa, Margarita Robles, que vino a supervisar las obras de urbanización de la Base Logística del Ejército en La Rinconada. «Es una gran noticia para mí y para millones de personas», aseguró al conocer que su jefe se quedaba.

Después de todo ese meneo reflexivo, nos metimos un día festivo entre pecho y espalda, en el que a la patronal gracias, no abrió ni El Corte Inglés. ¡Ole! Ya sabemos para qué sirve también el Primero de Mayo. Los sindicatos CCOO y UGT eligieron este año Córdoba para celebrar su manifestación y reivindicar una reducción de la jornada laboral, más salario y pleno empleo, al tiempo que hacían guiño-guiño a Sánchez comprándole el mensaje de la regeneración democrática y exigiéndole también que impulse una agenda de cambios laborales.

A la protesta, que pierde fuelle cada año en la calle pese a lo mucho que hay que reivindicar, acudió el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que aprovechó la ocasión para mandarle algunas pullitas al presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre la sanidad y la educación públicas. El socialista estuvo rodeado de la cohorte socialista provincial, entre la que vimos a Ana Romero, exalcaldesa de Montoro, que va de número 24 en la lista del PSOE al Parlamento Europeo. Para que se orienten: elegiremos 61 eurodiputados y los socialistas obtuvieron 21 la vez anterior. Espadas restó importancia al hecho de que solo tres andaluces vayan en los primeros 25 puestos de la lista a las Europeas. «Nosotros no nos disputamos puestos; somos un equipo del conjunto de España», aseguró el líder de la otrora todopoderosa federación andaluza.

Los populares también han hecho los pertinentes destrozos al incluir en los puestos de cabeza de su lista a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que ha tenido que dimitir al no ser compatibles los dos cargos. El presidente andaluz, de momento, le ha pasado su cartera a Ramón Fernández-Pacheco, al que tampoco le caben ya los títulos en la tarjeta de visita. «Compañero y amigo. Gracias presidente. Magnífica decisión», dijo Crespo sobre su sucesor. Así que, ya reflexionados, podemos ir en paz o de botellón.