'Los mercados se mueren'

Justicia Alimentaria recorre en bici los mercados para denunciar la "decadencia" de estos espacios

Piden al Ayuntamiento de Córdoba medidas urgentes para su revitalización y asegurar que sean espacios alimentarios públicos que garanticen el derecho a la alimentación fresca a la población cordobesa

Justicia Alimentaria recorre en bici los mercados de Córdoba para presentar su nueva campaña.

Justicia Alimentaria recorre en bici los mercados de Córdoba para presentar su nueva campaña. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Justicia Alimentaria ha presentado este sábado en Córdoba su nueva campaña Los mercados se mueren con una ruta en bici por los mercados municipales de la ciudad, recorriendo en bicicleta 5 de los 7 mercados municipales de Córdoba así como el Ecomercado mensual.

En la ruta han podido comprobar como "poco a poco nuestros mercados municipales se mueren", como ha afirmado el colectivo en una nota de prensa. Citan el caso del Mercado de Plaza de España, cerrado desde octubre, Mercado Naranjo donde solo queda un puesto abierto o Mercado Huerta la Reina donde actualmente hay 4 puestos abiertos de un total de 12 existentes. También han denunciado como en el Mercado de la Corredera no se están renovando las adjudicaciones desde hace más de un año a pesar de haber lista de espera para montar puesto en este mercado y han visibilizado y puesto en valor el Ecomercado, mercado ecológico organizado por los propios productores y productoras que se celebra el primer sábado de cada mes al aire libre en el Bulevar de Gran Capitán.

Llamada a la acción

La campaña es una llamada urgente a la acción, con la que Justicia Alimentaria ha presentado su último informe titulado ¡Reclama tu mercado! Ocaso y expolio de los mercados municipales, un estudio sobre "la situación de decadencia en la que se encuentran los mercados municipales de nuestro país que destaca la necesidad imperiosa de repensar y revitalizar los mercados municipales como infraestructuras vitales para el acceso a una alimentación saludable y local en un contexto global en el que urge transitar hacia sistemas alimentarios resilientes ante la emergencia climática", explican desde la organización.

"¿Qué pasaría si de la noche a la mañana toda la red de mercados municipales del Estado español cerrara sus puertas para siempre?" Es una de las reflexiones que lanza la campaña. A ello, responden que "lamentablemente, la mayoría de respuestas dan con un mismo diagnóstico pesimista que se relaciona con la pérdida de la función básica de los mercados para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos, de proximidad y a un precio justo a toda la población. El problema es que los mercados se mueren y nos los están quitando de las manos sin que nos demos cuenta".

Falta de adaptación de estos espacios

"Las imposiciones de la alimentación global, la irrupción de los supermercados, la canibalización del espacio con la excusa de la remodelación, la privatización de un servicio público y la tendencia de transformar algunos mercados en museos y templos gourmet está modificando la verdadera esencia de los mercados", denuncia el colectivo.

Así, el informe subraya dos elementos clave que constituyen el núcleo del problema en las políticas municipales sobre los mercados: la falta de adaptación a las nuevas formas y hábitos de consumo alimentario, y la omisión de los cambios significativos en las dinámicas de compra de alimentos en los últimos años.

Desde Justicia Alimentaria abundan que al realizar la compra básica y cotidiana de alimentos, la ciudadanía elige mayoritariamente los supermercados por su inmediatez, diversidad en la oferta, precio y la posibilidad de seleccionar productos que se ajusten a sus preferencias alimentarias. "Sin embargo, esta preferencia no refleja necesariamente una falta de interés en alimentos saludables, locales, naturales, ecológicos y justos, sino más bien una cuestión de acceso y disponibilidad, especialmente en barrios con características socioeconómicas desfavorecidas", aseguran.

Propuestas de cambio

Ante este panorama, Justicia Alimentaria hace un llamamiento urgente a la transformación de los mercados municipales con las siguientes propuestas que pasan por una conexión con sistemas alimentarios locales; recuperación del control público; diversificación de funciones; integración en estrategias de alimentación pública; reconversión en centros de distribución alimentaria local y sostenible y reconocimiento en la Ley de Agricultura Familiar.

Para Justicia Alimentaria, transformar la oferta alimentaria de la ciudad requiere políticas, infraestructuras y una visión integral que promueva la equidad y la sostenibilidad. "Los mercados municipales, como nodos locales de distribución alimentaria, pueden convertirse en piezas clave en la construcción de un sistema de distribución que beneficie a toda la comunidad", apuntan.