JORNADA NACIONAL

Desmontando la 'leyenda urbana' de las ventajas de la separación de bienes

El magistrado Javier Pérez reivindica "un procedimiento adecuado para la liquidación de bienes" de los matrimonios que se divorcian en este régimen

Aumentan las indemnizaciones para personas que se han dedicado al hogar o al negocio de la pareja

Inauguración de la jornada sobre Derecho de Familia, este jueves.

Inauguración de la jornada sobre Derecho de Familia, este jueves. / VÍCTOR CASTRO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

"Somos un país en el que se divorcia bastante gente", afirma el magistrado Javier Pérez, titular del juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba. Para abordar algunos de los problemas actuales de estas parejas en su separación, la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) y el Colegio de la Abogacía han inaugurado este jueves, en el Círculo de la Amistad, unas jornadas que reúnen hasta mañana a expertos nacionales en este ámbito. La primera ponencia, titulada Cuestiones procesales controvertidas en la liquidación de regímenes económicos matrimoniales, ha sido ofrecida por Javier Pérez, considerado uno de los mayores expertos en Derecho de Familia de España. 

En declaraciones a este periódico, el magistrado explica que, al contrario de lo que se piensa habitualmente, en ocasiones el régimen de separación de bienes no facilita la desvinculación económica cuando se rompe un matrimonio. «Esa es la leyenda urbana que hay, pero para que sea así, los cónyuges tienen que comportarse como un régimen de separación de bienes. En la práctica, en la vivienda propiedad de uno se hacen reformas que pagan los dos, tienen cuentas conjuntas o se prestan dinero», cita a modo de ejemplo.

La estadística del Poder Judicial indica que el año pasado se registraron 1.353 demandas de divorcio en Córdoba, el 47% sin acuerdo. Asimismo, de las 95 separaciones contabilizadas, una cuarta parte tampoco fueron consensuadas. 

El proceso para desvincularse se alarga

El magistrado señala que en el régimen de gananciales «la ley regula todo muy bien», por lo que, en su ponencia, ha incidido en los problemas para liquidar el patrimonio de las personas casadas con separación de bienes. «Los cónyuges se ven inmersos en una serie de procedimientos, no solo uno, para desvincularse. Es un retraso importante a la hora de terminar sus relaciones», comenta. 

Así, alude a un cambio normativo reciente por el que, si bien antes se podían abordar muchas de las peticiones de la pareja en un solo procedimiento, ahora se ha establecido un procedimiento especial donde no se puede ver todo, sino solo la división de la casa. Entre otras cuestiones, también señala que la liquidación de gananciales es llevada por el juzgado de Familia, pero la de separación de bienes es conocida por un juzgado no especializado en Familia.  

El magistrado Javier Pérez, primero por la izquierda, esta tarde antes de ofrecer su ponencia.

El magistrado Javier Pérez, primero por la izquierda, esta tarde antes de ofrecer su ponencia. / VÍCTOR CASTRO

En este sentido, el juez apunta que «ahora hay más separaciones de bienes, pero la ley no regula bien, desde el punto de vista procesal, y se genera inseguridad jurídica. Tendría que haber modificaciones para darle un procedimiento adecuado a la liquidación de bienes. Ocurre igual en las parejas de hecho».

Asimismo, detalla que cuando un hombre da muerte a una mujer son los juzgados de Violencia sobre la Mujer quienes, por ley, abordarían la liquidación de bienes gananciales y la partición de la herencia, pero estos órganos no tienen competencia para realizar la partición de la herencia. Por tanto, Javier Pérez entiende que «se han hecho reformas, pero no son suficientes para una respuesta adecuada a toda la problemática que hay». 

En su ponencia ha abordado, además, las compensaciones (más allá de la pensión) que se conceden a la mujer o al hombre que se divorcian, tras estar casados en separación de bienes, cuando se han dedicado al hogar o al negocio de su pareja, unas indemnizaciones que «van en aumento» según informa.

Filiaciones y mascotas

De su parte, la presidenta de la Aeafa, Mª Dolores López-Muelas, ha afirmado este jueves que la especialización de juzgados y operadores jurídicos es una de las reivindicaciones de los abogados de familia, considerando que «es fundamental para que toda la sociedad tenga los mismos derechos». En las jornadas se abordan otras cuestiones que llegan a los juzgados, como la custodia de las mascotas o la filiación de los hijos, un registro sobre el que señala que «el Derecho de Familia se tiene que ir adaptando, entre otros aspectos, a las nuevas formas de familia». 

Suscríbete para seguir leyendo