Atletismo | Mundial de Relevos

Carmen Avilés saca el billete para los Juegos Olímpicos con el relevo 4x400 femenino y bate el récord de España

La cordobesa forma parte del cuarteto que saca el billete olímpico para París y bate un récord nacional de 1991 con un tiempo de 3.27.30 minutos

Carmen Avilés, primera por la derecha, exultante tras clasificar al relevo 4x400 femenino para los Juegos Olímpicos.

Carmen Avilés, primera por la derecha, exultante tras clasificar al relevo 4x400 femenino para los Juegos Olímpicos. / RFEA

Antonio Raya

Antonio Raya

La atleta cordobesa Carmen Avilés podrá previsiblemente hacer realidad dentro de tres meses su sueño de participar en los Juegos Olímpicos. La cordobesa fue una de las componentes del relevo 4x400 femenino que se ganó una plaza en París en la repesca del Mundial de Relevos, celebrado durante dos jornadas en Nassau (Bahamas). El relevo dio una portentosa exhibición que le llevó también a batir el récord de España con un tiempo de 3.27.30 minutos.

La cordobesa tiene ahora muy cerca su billete olímpico a París al ser una de las cuatro atletas que ha clasificado al relevo 4x400 femenino. Ahora deberá ofrecer un buen rendimiento en el Campeonato de España (La Nucía, 28 al 30 de junio) para de esta forma entrar en la lista definitiva del equipo olímpico que saldrá publicada el 3 de julio.

La Dirección Técnica de la Real Federación Española hizo varios cambios de última hora en las composiciones de los cinco relevos presentes en Bahamas. Avilés, que el sábado corrió con el 4x400 mixto, pasó el domingo a competir en el 4x400 femenino junto a Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás.

La cordobesa hace una gran primera posta

Avilés hizo una espléndida primera posta que colocó pronto a España en las primeras posiciones de la tercera serie de repesca del 4x400 femenino. Dos eran las plazas disponibles en la carrera con derecho a ir a París y con ese objetivo lucharon las cuatro velocistas españolas.

España finalizó en la segunda plaza de su serie de repesca, solo por detrás de Bélgica, que ganó con un registro de 3.26.79. El relevo español hizo un tiempo de 3.27.30, por lo que selló la plaza olímpica con un margen de 46 centésimas sobra la tercera clasificada, la República Checa, pues acabó en un tiempo de 3.27.76. Con el crono de 3.27.30 batió España el récord de España, vigente desde 1991 en el Mundial de Tokio, hace 33 años, uno de los más antiguos de la tabla de récords.

La marca que clasificó a España para los Juegos Olímpicos fue la segunda mejor de las tres series de repesca del Mundial, solo por detrás de la conseguida por Bélgica, precisamente en la misma carrera en la que estuvo España. Con su tiempo de 3.27.30, el relevo de España podría estar incluso de la final olímpica de repetirlo dentro de tres meses en París, pues su tiempo fue el noveno entre los países participantes en Bahamas.

Carmen Avilés, segunda por la izquierda, celebra la clasificación para París del relevo 4x400 femenino de España.

Carmen Avilés, segunda por la izquierda, celebra la clasificación para París del relevo 4x400 femenino de España. / RFEA

El 4x400 mixto no se clasifica

Mientras, no se clasificó el relevo 4x400 mixto, con el que corrió Carmen Avilés en las eliminatorias del sábado, ya que había dos plazas disponibles en su serie y finalizó en la tercera plaza por detrás de Gran Bretaña y Ucrania. El relevo mixto deberá ahora intentar clasificarse por ranking, pues el 1 de julio lograrán el billete olímpico los dos países con los mejores tiempos entre los que no se hayan clasificado en el Mundial de Relevos. España tiene precisamente a día de hoy la segunda marca entre los dos países no clasificados, solo por detrás de Canadá. Sí logró una plaza el 4x400 masculino, por lo que España abandonó Bahamas con dos relevos con plaza olímpica.

Las primeras reacciones de Carmen Avilés

A la conclusión del 4x400 femenino, las cuatro relevistas españolas se encontraban en una nube. Carmen Avilés declaró que “estamos ahora mismo en una nube, no nos ha dado ni pájara de la adrenalina que llevamos encima. Creo que todas hemos hecho un carrerón. Por mi parte, creo que el viento ha dado en contra en toda la pista. Yo he corrido pensando en todo el equipo que formamos ahora, pensando en las que se han quedado animando en la grada o en casa, así que quiero dar las gracias a todos los que están detrás, a los amigos desde España, a la familia, a los amigos que están de madrugada viendo la tele”.

La cordobesa recalcó que “hemos dicho una frase en el baño mientras nos arreglábamos que era que mientras estuviéramos corriendo íbamos a estar soñando y que en cuanto cruzáramos la meta, ese sueño se iba a hacer realidad y así ha sido”.