Educación

Arranca el proceso de escolarización en Córdoba con más de 5.700 escolares de nuevo ingreso

Educación oferta un total de 8.774 plazas para los nacidos en 2021, es decir, para los futuros alumnos de tres años que acudirán al colegio por primera vez

Fila de niños en un centro escolar.

Fila de niños en un centro escolar. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Empieza el proceso de escolarización en los 378 centros sostenidos con fondos públicos de Córdoba para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En este plazo para la presentación de las solicitudes, que estará abierto hasta el 1 de abril se ofertan un total de  8.774 plazas de nuevo ingreso, es decir, para los futuros alumnos de tres años que acudirán al colegio por primera vez. Sin embargo, según los datos del Ine, mencionados por el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, en Córdoba, en el 2021 hubo 5.799 nacimientos.

Los datos evidencian el descenso de natalidad que repercute en las nuevas plazas escolares, "se ofertan más plazas que niños, esto presenta una amplia oferta, cuyo objetivo es favorecer la libre elección de centros a la familia”, ha subrayado Molina.

En total, para el próximo curso, se han ofertado un total de 127.591 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 77,68% corresponden a centros públicos y el 22,32% a concertados, según los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esto son 2.071 plazas menos que el año pasado, una tendencia que se viene dando en los últimos años, ya que para el actual curso también se perdieron algo más de 2.000 alumnos respecto al año anterior.

Baremación y áreas de influencia

Respecto a los criterios de baremación y las áreas de influencia, como ha recordado Molina, para este año no habrá cambios significativos. En este curso 2024-2025, la provincia va a contar con cuatro nuevos comedores escolares, 189 en total y dos nuevas aulas matinales, lo que hace un total de 152 en los centros públicos de la provincia. Respecto a las actividades extraescolares, 171 centros de la provincia contarán con ellas. Y habrá una ampliación de la oferta educativa en cinco centros.

Zonas de escolarización en Córdoba.

Zonas de escolarización en Córdoba. / CÓRDOBA

Otras de las novedades previstas para el curso 2024-2025 será el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas de Córdoba. Los alumnos de estos centros se reubicarán en el colegio Pedagogo García Navarro.

Como ha adelantado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, este proyecto tiene "la vista puesta en que en las Palmeras tenga su IES con una Formación básica de FP", por lo que en un futuro el actual CEIP Alfonso Churruca se convertirá en el instituto de referencia para la barriada de las Palmeras.

Cómo consultar en internet

La Consejería de Educación ha puesto en funcionamiento un año más el mapa interactivo de la escolarización. Además del municipio donde se reside, el sistema obliga a introducir el nombre de la vía del domicilio, el número del inmueble y el nivel educativo donde se quiere matricular a los escolares. Una vez realizada la búsqueda, se despliega un mapa interactivo con los centros educativos que le corresponden: en azul los centros públicos y en verde los concertados.

[Mapa interactivo de escolarización, enlace]

Otros centros, que aparecen en color amarillo o rojo corresponden a los que están fuera de su zona de influencia. En la columna de la izquierda encontrarán los datos de los colegios y la puntuación que obtiene en función de la calle que ha introducido en el buscador.

CSIF a favor de la escuela pública

El sindicato CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, ha lanzado una nueva campaña de apoyo a la escolarización en los centros públicos que, a su juicio, constituyen “una garantía de continuidad y de futuro para este servicio esencial que es la educación”. Así, la central sindical anima a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros escolares públicos y destaca que “son un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”.

El sindicato mantiene que la educación pública "es el mejor lugar para garantizar el éxito educativo, ya que se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes y ofrece la más extensa y variada red de enseñanzas y programas educativos", igualmente, la organización sindical ha resaltado que “la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación y una prueba de ello es que es la única presente en el extenso territorio de la provincia, especialmente en el ámbito rural, y la que contribuye a paliar las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales”.