Colorido y buen ambiente en uno de los eventos más esperados por los cordobeses

Una batalla de claveles al viento para recibir el Mayo Festivo

Una comitiva de 13 carrozas y un coche de caballos han lanzado más de 80.000 claveles en República Argentina y el Paseo de la Victoria

La Batalla de las Flores

A. J. González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La resaca del sábado de Cruces no ha impedido que cordobeses, peñistas y visitantes hayan salido a la calle este mediodía a presenciar la guerra florida y de color que, como marca la tradición, da la bienvenida al Mayo Festivo. Una comitiva de 13 carrozas y un coche de caballos han recorrido la avenida República Argentina y el Paseo de la Victoria al son de temas clásicos como Soy cordobés, Córdoba de mis amores o sevillanas. También ha animado un año más la Batalla de las Flores la banda de Música del Cristo del Amor.

Más de 80.000 claveles de todos los colores han volado de las carrozas al público y viceversa. Si algo han destacado los espectadores de la fiesta es la labor de los peñistas en la ejecución de las carrozas que salen por segunda vez este año.

Desde el palco de autoridades, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Juan Serrano, ha destacado, en su primer año al frente de la organización, este trabajo que llevan realizando los colectivos desde el mes de octubre. Asimismo, Serrano ha matizado que "siempre que el día acompaña la ciudad se vuelca en una Batalla de Flores que es algo único en el mundo".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha arropado el evento desde el palco de autoridades, acompañado entre otros representantes, del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha valorado el trabajo realizado por la Federación de Peñas que "cada año se va superando" y ha destacado el "ambiente maravilloso" de la fiesta que "cada vez va a más". Bellido ha apuntado que "esperamos que esta sea la nota del Mayo Festivo, que veamos días como hoy, de convivencia, de celebración conjunta, festiva y buen ambiente que es lo importante".

Una fiesta única

El público, que ha llegado de otras provincias andaluzas, distintas partes de la geografía española e incluso del mundo, según ha podido constatar Juan Serrano, ha elogiado la singularidad de este evento. El alcalde ha recordado que "aquí las batallas las hacemos de flores, cuando nos peleamos nos lanzamos flores". Grupos de autobuses de distintos territorios se han dejado ver en la ciudad esta mañana. Belén, por ejemplo, ha dirigido un colectivo compuesto fundamentalmente de personas mayores que ha llegado desde Cabeza del Buey (Badajoz) y otras localidades vecinas para acudir a la fiesta y visitar, de paso, otros atractivos de la ciudad. "En Córdoba siempre hay algo que hacer y que ver", ha apuntado la guía.

Marisol y Carmen, las Niñas del Altozano, que llegaron ayer desde Écija (Sevilla) para cantar en las Cruces, han señalado que "es una cosa que no se hace nada más que aquí" y que "a mí me encanta porque hay que ver lo bonita que la hacen". Por eso, cada año acuden a la cita. Estas artistas también han recalcado "el trabajo que tienen las carrozas" y la labor de los peñistas.

Dolores Gómez e Isabel Morillo han viajado a Córdoba desde Pedrera, otra localidad de la provincia de Sevilla, con más de 60 personas. Una de ellas es la primera vez que acude al evento y otra ya ha venido en otras ocasiones, en el viaje que organizan cada año desde el pueblo. Ambas han coincidido en que «la fiesta es muy bonita» y han precisado que han aprovechado el día para visitar el Casco Histórico de la ciudad. 

También han acudido, fieles al mayo cordobés, visitantes de la capital y la provincia. Rafi López, Ángel Gallardo y su hija Patricia, a pesar de vivir en Córdoba es la primera vez que ven la Batalla de las Flores. Dicen que «nos ha gustado mucho» pero que les hubiera gustado que el recorrido fuese algo más largo para que las carrozas se puedan lucir mejor «con el trabajo que tienen».