infraestructura policial

Todo preparado para que comience la obra de la nueva comisaría de Córdoba

Interior formaliza el contrato con la empresa adjudicataria, que tendrá 19 meses para construir el nuevo complejo policial

Maqueta del proyecto de la futura comisaría.

Maqueta del proyecto de la futura comisaría. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, organismo perteneciente a los ministerios de Interior y Hacienda, ha formalizado el contrato para las obras de la comisaría del Distrito Este de la Policía Nacional en Córdoba, que se ubicará en la calle Periodista Justo Urrutia, cerca de la plaza del Moreal. Con este paso, las obras del nuevo complejo policial ya pueden comenzar.

Construcciones Sánchez Domínguez-Sando resultó adjudicataria de un contrato que salió a licitación por 22,3 millones de euros y que, finalmente, ejecutará tras presentar una oferta de 19,2 millones y ser elegida entre 26 empresas aspirantes. Las obras, según el proyecto, deben tener una duración de 19 meses por lo que, de cumplirse los plazos, podría estar terminada para el año que viene.

La futura comisaría

El nuevo edificio contará con una superficie construida de 15.800 metros cuadrados sobre una parcela de 4.634 metros cuadrados, y constará de tres plantas y dos sótanos. La infraestructura tendrá un único volumen en tres alturas articulado en torno a patios y tres núcleos de comunicación verticales, uno en el centro, y otros dos en los extremos. La futura comisaría dispondrá de dos núcleos de aseos, uno para el público y otro para los funcionarios.

Servicios

La nueva comisaría albergará las dependencias policiales situadas en Campo Madre de Dios 11, donde se encuentran la oficina de denuncias, las brigadas de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, el servicio de Automoción y la unidad de Tedax, entre otros servicios, a los que se sumarán la delegación de TIC y las brigadas de Información y de Extranjería. 

Distribución

La planta baja albergará el control de accesos y una sala técnica que contiene el rack. Aquí estarán los espacios relacionados con la atención al público, el salón de actos y las dependencias de la Policía Judicial. En la planta primera se ubicará la Brigada de Información, la Policía Científica y Extranjería y Fronteras, así como las áreas de servicios médicos y medios materiales. 

En cuanto a la planta segunda, albergará la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la delegación de Informática y Telecomunicaciones y otras dependencias como vestuarios, gimnasio y sedes sindicales.

Sótanos

En el primer sótano estará la unidad de detención y parte del aparcamiento. También albergará el taller y oficina de automoción, así como almacenes y el archivo general. El segundo sótano está destinado a aparcamiento para turismos y acogerá la galería de tiro.