El coordinador general de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, criticó ayer en Córdoba que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno «consolidan los recortes y la política del PP de las últimas décadas». Ante esta situación, avanzó que «no solo no los vamos a aprobar, sino que vamos a presentar una enmienda a la totalidad para que se conozca que había alternativa y que el PP ha optado por una senda de mayores recortes, precariedad y empobrecimiento de la mayoría social». Garzón hizo estas declaraciones en la Fiesta del PCA, donde participó en la mesa 1917-2017: El estado de la revolución, con motivo de la celebración del centenario de la revolución soviética. Su intervención puso el broche a tres días de actividades políticas y culturales en la 20 edición de este encuentro de los comunistas andaluces celebrado en El Arenal.

Garzón señaló que «no estamos de acuerdo» con los PGE que se van a aprobar y apuntó que el techo de gasto es «muy chiquitito, en el que cada vez cabe menos gente y más gente se está quedadando fuera». Según expuso, los PGE «no son simplemente un documento técnico», sino que son «la expresión ideológica de una forma de entender el mundo», y el proyecto del PP «entiende el mundo» de tal modo que «la clase trabajadora es la que sufre la mayor parte del coste de la crisis y del ajuste». Por el contrario, Garzón aseguró que en su formación no comparten «ese modo de ver las cosas», sino que creen «en una sociedad igualitaria, más justa, más democrática», de ahí que presentarán «una enmienda a la totalidad de los presupuestos con un proyecto alternativo» que haga recaer «el peso del ajuste» sobre la «minoría de la población, la más rica, que ha sido la que ha saqueado» el país, y que permite recuperar los derechos sociales que «nos ha robado el PP y la derecha económica que ha gobernado durante las últimas décadas».

Con respecto a las críticas que ha recibido Unidos Podemos durante la pasada semana por el tono empleado al debatir en el Congreso de los Diputados, Garzón señaló que «la política es pasión razonada» y esto puede llevar a emplear determinado tono cuando «gente como Urdangarín ni siquiera sufre la prisión provisional» y «personas que han tuiteado un chiste, con mayor o menor gusto, acaban siendo condenadas a un año de cárcel». Circunstancias como estas, según Garzón, «generan determinadas sensaciones de rabia» que «pueden manifestarse de diferentes formas», siendo algo «natural y comprensible». Frente a esto, lo que realmente le preocupa al coordinador general de IU es «la falta de decoro del PP a la hora de no responder a ninguna pregunta» de la oposición, «y particularmente de Unidos Podemos». Además, para el diputado es también «una desvergüenza que el parlamentarismo esté quedando subordinado a las políticas del Gobierno del PP, entre las que se encuentra ignorar a toda la oposición, incluyendo vetos a leyes legítimas aprobadas en el Parlamento». «Eso es lo más grave, Las formas son parte de la condición humana», concluyó.

Garzón, que defendió la vigencia del comunismo en su intervención en la jornada de clausura de la Fiesta del PCA, apuntó que en España se viven ahora unos momentos «idóneos para reclamar una salida social a la situación actual de empobrecimiento, de miseria y de precariedad permanente en la que los seres humanos nos hemos convertido en meras mercancías», siendo «el culpable de todo ello el capitalismo».