El Ayuntamiento tendrá que darse prisa para ejecutar el plan turístico de grandes ciudades. El tiempo del que disponga para ello dependerá de si la Junta concede la prórroga para llevarlo a cabo o no. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, admitió lo adelantado ayer por este periódico, que el programa firmado hace casi dos años se acerca al final de su vigencia sin ni uno solo de los grandes proyectos ejecutado. Por ello, García aseguró que "ahora tenemos que ir a una velocidad más alta de lo normal para poder desarrollar los proyectos que se acordaron con la Junta", y que no son "solo físicos, como el arreglo de calles, sino de promoción turística, que tampoco se han desarrollado".

Precisamente, y como adelantó ayer CORDOBA, la comisión de seguimiento se reúne hoy y abordará la prórroga. En este sentido, el también responsable de Turismo en el Ayuntamiento espera que "sea un buen día para Córdoba y que la Junta tenga a bien conceder esta prórroga, porque nos estamos jugando mucho en el mundo del turismo". Por ello, considera que el encuentro de hoy entre representantes de la Junta y Ayuntamiento "es muy importante, vital para la ciudad". Además, lamenta que esa reunión "es el síntoma de que no se va, como se debería ir, a explicar y dar cuenta de los proyectos, se va a decir que no hemos hecho ningún proyecto y que nos tienen que dar una prórroga". Aunque afirma que "no se trata de mirar al pasado con rencor, ni hacer política demagógica porque había otro gobierno" municipal, achaca el retraso a "lo mal que gestionó el PP el plan turístico, ejemplo de lo que no hay que hacer", que conduce a pedir "una vergonzosa prórroga a la Junta porque no hemos sido capaces de llevar adelante ni uno solo de los proyectos".

El plan turístico de Córdoba fue firmado el 6 de junio del 2014 por el exalcalde, José Antonio Nieto, y el exconsejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y tiene un plazo de ejecución que acaba el 6 de septiembre de este año, aunque las actuaciones podrán justificarse hasta el 6 de diciembre. Ante el retraso del plan, el nuevo equipo de gobierno decidió en agosto solicitar a la Junta una prórroga. El 10 de septiembre del 2015 la comisión de seguimiento propuso formalmente la solicitud, aprobada el 29 de enero de este año por la Junta de Gobierno Local. Su grado de ejecución entonces era de poco más de un tercio de lo programado. La solicitud consiste en ampliar el plazo de ejecución hasta septiembre del 2017 y el de justificación, hasta noviembre. La Junta aún debe dar el visto bueno a la prórroga.