El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta tarde con sus votos el plan de ajuste que fija el Real Decreto para el pago a proveedores, un plan que el concejal de Hacienda, José María Bellido, defiende que evitará "privatizaciones" y "despidos" en las empresas municipales y organismos autónomos, mientras que los grupos de la oposición UCOR, IU y PSOE han votado en contra en el Pleno Extraordinario.

El debate en la sesión plenaria ha durado más de tres horas y ha contado con un total de tres recesos como consecuencia de los abucheos de sindicatos y colectivos vecinales que han llenado la sala al completo para mostrar su rechazo a dicho plan y que temen que se privatice la residencia o guardería municipal, entre otras parcelas.

En concreto, el edil de Hacienda es quien ha intentado detallar el plan de ajuste, si bien ha sido abucheado en numerosas ocasiones y por tal motivo se ha suspendido el pleno en tres ocasiones. Además, una de las interrupciones se ha producido después de que las personas asistentes en la sala han pedido con gritos "Que pague 'Sandokán' sus deudas", en referencia a la multa de más de 20 millones de euros que le impuso el Consistorio al empresario y concejal de UCOR Rafael Gómez --'Sandokán'-- por la construcción sin licencia de las naves de Colecor, multa que aún no ha pagado.

Asimismo, en el transcurso del debate ha habido un momento en el que el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha pedido al alcalde, José Antonio Nieto (PP), que se disculpara tras entender que le había llamado "¡Qué payaso¡". Sin embargo, el regidor al finalizar el pleno ha puntualizado a la prensa que ha dicho "¡Qué atraso!", en relación al discurso del portavoz de IU, que Nieto ha calificado de "la Rusia bolchevique". CON DIALOGO

El concejal de Hacienda ha detallado que la aplicación del plan de ajuste se debe al Real Decreto aprobado por el Gobierno central para el pago a proveedores, con los que el Ayuntamiento de Córdoba prevé saldar una deuda de unos 25 millones de euros en facturas pendientes, a lo que añade que dicho plan "se va a llevar desde el diálogo" con los sindicatos.

Además, el plan lleva "aparejado que los impuestos se van a congealr en 2013 y 2014 y se bajarán en 2015", tal y como precisa Bellido, quien le pregunta a la oposición si "¿se puede soportar que una plaza en una escuela infantil cueste 1.000 euros al mes para mantener a un niño?, cuando en una escuela privada no tiene ni la mitad de ese coste ni los conciertos que hace la Junta tienen el 30 por ciento del coste".

En esta línea, considera que las "estructuras" municipales "se pueden gestionar mediante otra fórmula" como "la casa de acogida que está concesionada a una empresa y es también un servicio social", de modo que interroga a la oposición que "¿por qué es bueno con la casa de acogida y no se puede hacer con la residencia de ancianos?", si "lo que importa", a su juicio, "es la universalidad del servicio y que se siga prestando con calidad".

Por otra parte, subraya que en los organismos autónomos "no se recoge, frente a otros planes de ajuste, ningún despido", a lo que apostilla que la fórmula de gestión será "aún más pública" e insiste en que "sin reducción de personal". LA OPOSICION

En relación a los grupos de la oposición, el concejal de UCOR Rafael Gómez ha defendido su voto en contra diciendo que el plan de ajuste es "lo menos razonable" y "hay algunos puntos que no estamos de acuerdo, porque perjudican a la ciudadanía", de modo que "lo que no sea bueno no lo vamos a aceptar".

Mientras, Tejada ha lamentado que es "un plan de cierre", pues, "en los ingresos prevé importantes incrementos sobre todo en el IBI y después se van a incrementar los valores catastrales", aunque, a su juicio, "lo más grave" es que "se liquidan servicios muy importantes, como la escuela municipal o la residencia de mayores", así como "la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Instituto Municipal de Deportes, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y Cecosam", en los que el portavoz de IU teme que se privaticen los servicios y "en realidad lo que quieren es una serie de ERE muy importante".

Es por ello que advierte que "el Ayuntamiento va a dejar de prestar servicios, porque se van a privatizar", a lo que añade que "era lo que todos estábamos esperando después de las elecciones autonómicas", según reprocha Tejada, quien critica que "el alcalde no cumple nada de lo que dijo con decir que no iba a privatizar".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, recrimina que "no es el mejor plan que se necesita para pagar a proveedores", a los que ve "necesario abonarles" las facturas, pero "se pueden adoptar otras medidas que no lleven a la privatización de la residencia de mayores, la guardería, un ERE encubierto en la Gerencia de Urbanismo, el IMD, el Imdeec o la privatización de la Ciudad de los Niños". Para él, todo ello supone "un desmantelamiento de los servicios públicos en Córdoba".

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de carácter extraordinario que se celebra este viernes se ha retomado después de haber sido suspendido por tres veces como consecuencia de las críticas y pitos de sindicatos y colectivos vecinales que se oponen al Plan de Ajuste que el gobierno municipal prevé aprobar, cumpliendo con el Real Decreto para el pago a proveedores.

La sesión plenaria ha comenzado en torno a las 12,00 horas y ha sido suspendida en un primer momento sobre las 12,30 horas, y hasta cerca de las 13,30 horas no ha concluido el primer receso. Después ha proseguido, si bien sobre las 14,20 horas ha sido declarado un nuevo receso ante las críticas de las personas asistentes en la sala que han pedido con gritos "Que pague Sandokán sus deudas" y previamente han impedido con abucheos que tomara la palabra el gobierno municipal.

Sobre las 14,50 horas se ha retomado con el concejal de Hacienda, José María Bellido (PP), que ha tomado la palabra en su turno de réplica a la oposición. En la sala hay una menor presencia de personas, aunque mantienen sus pancartas y algunos abucheos al equipo de gobierno.