Tradiciones

Procesión del Arcángel San Rafael: horario, itinerario y estrenos

Partirá este sábado, 4 de mayo, de la basílica del Juramento a las 18.45 horas

Se estrenará la fase completa de talla del nuevo paso, una obra de José María Higuera

Imagen de archivo de El Arcángel San Rafael, en procesión para pedir que llueva.

Imagen de archivo de El Arcángel San Rafael, en procesión para pedir que llueva. / MANUEL MURILLO

El próximo sábado, 4 de mayo, la imagen del Arcángel San Rafael, custodio de la ciudad de Córdoba, volverá a las calles en una procesión que rememora la aparición del bendito Arcángel al venerable padre Andrés de las Roelas el 7 de mayo de 1578.

Itinerario

La procesión partirá de la basílica del Juramento a las 18.45 horas para completar el siguiente itinerario: plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, plaza de San Andrés, San Pablo, Capitulares, Rodríguez Marín, plaza de la Corredera, plaza del Socorro, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y plaza de San Pedro, una vez en la basílica menor de San Pedro, realizará una estación ante las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba. 

Tras este acto el cortejo retornará a su templo por la calle Escultor Juan de Mesa para continuar por plaza de la Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa y entrada en su templo alrededor de las 23.00 horas.

En la parte musical, el Arcángel San Rafael contará con el acompañamiento de la banda de música de María Santísima de la Esperanza.

Estrenos

La corporación gloriosa estrenará en la procesión de este año la fase completa de talla del nuevo paso, un trabajo realizado por el tallista cordobés José María Higuera. Un conjunto en estilo neoclásico en el que la hermandad lleva trabajando durante los últimos años. Asimismo, el paso mostrará dieciséis escudos dorados y policromados por los hermanos Higueras, repartidos por la talla de los respiraderos, alusivos a la ciudad de Córdoba, a la hermandad y a instituciones relacionadas con ella, así como de casas nobiliarias.

Dentro del guión procesional, estrenará la cruz alzada, que bajo diseño de Álvaro Doctor, ha sido ejecutada por el tallista Pedro Sánchez Poveda, el ebanista Juan Pérez Sánchez, el tornero Manuel Carmona Reyes, mientras que los trabajos de imaginería han corrido a cargo de Irene Pérez Carretero. Se trata de una pieza, realizada en madera de cedro real salvo la vara, ejecutada en pino. El conjunto lleva una capilla central donde figura una reproducción de la sagrada imagen de la Virgen del Pozo. cotitular de la hermandad. La obra, que en un futuro irá dorada en oro fino, se estrenará completamente en talla.