La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer que se "aligeren" los costes energéticos "injustos" para los agricultores porque si se quiere que el campo sea competitivo y que la renta agraria suba y se produzca cohesión social "no puede ser" a costa de los productores. Díaz, que visitó la feria hortofrutícola Fruit Atraction, que se celebra en Ifema, también se refirió al veto ruso a la entrada de productos agroalimentarios de la UE, y dijo que el Gobierno "debe garantizar" que ningún producto español se vea perjudicado por una decisión política.

En su recorrido por los expositores que tiene Andalucía en la feria hortofrutícola, Díaz consideró "injusto" que los agricultores tengan que "pagar durante todo el año" por aquello que no consumen, en referencia a los costes energéticos.

En relación al veto ruso, Díaz dijo que espera que la capacidad de Andalucía de "exportación y de encontrar nuevos mercados" alivie "en cierta medida" una decisión como ésta. Díaz manifestó que en momentos como el actual "se tiene que notar la fuerza y la sensibilidad de Europa hacia el sector agroalimentario y el campo andaluz, especialmente el almeriense", subrayó. La presidenta de la Junta destacó la importancia de la feria hortofrutícola, que se celebra por quinto año consecutivo, y a la que acuden aproximadamente un centenar de empresas andaluzas.

Aseguró que Andalucía "representa el 35% de las exportaciones de fruta y hortalizas de España, casi un 7% de Europa", ya que son "son 390.500 hectáreas las que se dedican en la comunidad al cultivo de la fruta y la hortaliza". Ello ha permitido que se haya cerrado el año 2013 con más de ocho millones de toneladas exportadas de estos productos, lo que demuestra la "calidad" de las frutas y hortalizas andaluzas, que además aportan un "valor añadido" gracias a la investigación.