La Vuelta a España vuelve a tener acento cordobés. La 76º edición de la prueba llega este jueves a Córdoba con una etapa que se prevé electrizante. Después de seis años de ausencia, la Vuelta retorna con un final exigente y espectacular: 70 kilómetros de recorrido en un circuito urbano que durante dos horas será retransmitido en directo a todo el mundo. La decimosegunda etapa, de 175 kilómetros, arranca en Jaén con un perfil que ofrece varios rangos de dificultad. La primera mitad es más suave y la segunda se endurece con la subida de dos puertos antes de una previsible llegada al sprint. Está prevista la entrada de La Vuelta a la capital a las 15.30 y la llegada a meta será sobre las 17.15 horas.

La ronda tocará tierra cordobesa en Cañete de las Torres (14.26 horas), para pasar posteriormente por Bujalance (14.37), El Carpio (14.56), Villafranca (15.05) y Alcolea (15.22) antes de abordar el primer paso por la línea de meta en Córdoba (15.41). Los ciclistas se enfrentarán al Alto de San Jerónimo (16.09) y retornarán a la capital para el segundo paso por meta (16.33). El duro Alto del 14 por ciento será el preludio al final de un trazado urbano.

Tres entradas

La Vuelta tendrá tres entradas a Córdoba. La primera será por la N-IV procedente de la Barriada de Alcolea, Plaza de Louviere, Avenida de Libia, Avenida Campo Madre de Dios, La Ribera, Avenida del Alcázar, Avenida del Corregidor, Conde Vallellano (primer paso por meta), Avenida Aeropuerto, Escritor Conde de Zamora, Periodista Quesada Chacón, Carretera Palma del Rio y entrada dirección San Jerónimo (Medina Azahara)

La segunda entrada será por Avenida del Brillante, Cruce del Tablero, Poeta Emilio Prados, Glorieta Santa Beatriz, La Arruzafilla, Glorieta Academia García Moreno, Ronda Norte, Glorieta María de Maeztu, Ronda Norte, Salida Ronda por Glorieta Polígono de la Torrecilla, Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía Puente de San Rafael, Avenida Corregidor, Conde de Vallellano (segundo paso por Meta), Paseo de la Victoria, Avenida de Cervantes, Avenida América, Glorieta del Pretorio, Avenida del Brillante, José Calasancio y dirección Parque de los Villares.

Finalmente, la tercera entrada será por Avenida del Brillante, Cruce del Tablero, Poeta Emilio Prados, Glorieta Santa Beatriz, La Arruzafilla, Glorieta Academia García Moreno, Ronda Norte, Glorieta María de Maeztu, Ronda Norte, Salida Ronda Glorieta Polígono de la Torrecilla, Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía Puente de San Rafael, Avenida Corregidor y Conde de Vallellano (llegada a meta).

En la siguiente etapa también habrá protagonismo cordobés, pues saldrá de Belmez y pasará por Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela y Los Blázquez antes de pasar a la provincia de Badajoz.

El impacto de la cita

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, calificó el momento de la llegada de la Vuelta como "muy oportuno y necesario" después de más de año y medio de pandemia con sus efectos en los espectáculos deportivos. La etapa en la provincia supondrá tres horas de retransmisión en televisión para 190 países.

Más de 1.200 periodistas de casi 330 medios de comunicación están acreditados para cubrir esta cita que, junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, es una de las tres grandes vueltas del calendario ciclista internacional. Se estima que 1,5 millones de personas siguen a diario las etapas a través de la televisión, a las que se suman más de un millón de seguidores a través de las redes sociales.

Se espera que la Vuelta genere cerca de un millón de euros de beneficio en la ciudad, tanto por el gasto de las 3.000 personas que forman parte de la caravana, que dejarán unos 250.000 euros en la hostelería local, como en las 1.419 camas ocupadas en 26 hoteles de la provincia, 18 de ellos en la capital. El Ayuntamiento ha invertido unos 100.000 euros para albergar esta cita de alto nivel deportivo.

La seguridad

La Vuelta Ciclista a España contará con el apoyo de más de 200 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a su paso por la provincia de Córdoba con tres etapas. Por parte de Policía Nacional, unos 60 agentes destinados en Córdoba se sumarán al dispositivo general de la Vuelta, con 43 efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana -23 de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y 20 del Grupo de Atención al Ciudadano-. Además, participarán 14 agentes de la Brigada Provincial de Información y cuatro de la Unidad de Participación Ciudadana.

Asimismo, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba participará en el dispositivo especial para la Vuelta en la provincia con 70 efectivos de seguridad ciudadana, once agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y 82 guardias civiles del Subsector de Tráfico. Todos ellos darán apoyo a los miembros de la UMVS. En lo que respecta a los medios materiales, la Guardia Civil de Córdoba contará con 46 vehículos de cuatro ruedas y 60 motocicletas.