Cuando la caravana de la Vuelta Ciclista a España 2021 se adentre este jueves en la provincia de Córdoba, le deberá un recuerdo al ciclista egabrense Antonio Gómez del Moral, que nos dejó el pasado 14 de julio. No es fácil que Córdoba genere héroes en el deporte, es un fenómeno que se da, pero con cuentagotas, es la realidad. Y Gómez del Moral lo fue, de los grandes, con triunfos en metas del Giro de Italia y un Tour del Porvenir en su palmarés. Ganó tres etapas de la Vuelta, la segunda de ellas el 5 de mayo de 1962, precisamente, con meta en Córdoba tras 193 kilómetros de pedaleo desde Málaga. Ya había alzado los brazos en la ronda en 1960 y volvió a hacerlo en 1966.

 La conexión Córdoba-Vuelta viene de antes. El primer paso de la carrera fue el 25 y 26 de abril de 1959. Córdoba fue entonces la llegada de una etapa de 228 kilómetros que salió de Manzanares. El español Antonio Karmany se llevó la victoria. La tercera etapa salió al día siguiente de Córdoba con dirección a Sevilla. 

Después llegarían las gestas de Gómez del Moral, que llegó a liderar el Giro en 1966. En 1972, la carrera llegó precisamente a su ciudad natal, Cabra, procedente de Fuengirola, en la segunda etapa, el 28 de abril. Ganó Miguel María Lasa, apodado ‘Lapa’, que se puso líder. Al día siguiente el pelotón puso rumbo a Granada. Volvió la Vuelta dos años después, el 28 de abril de 1974, desde Sevilla. Se impuso Domingo Perurena, que defendía el aún maillot amarillo que el día de antes le había arrebatado a Bernard Thevenet en la capital hispalense. La carrera se dirigió al día siguiente a Ciudad Real. También en la década de los 70, la Vuelta vino a Córdoba en 1976, con meta en Priego el 29 de abril y victoria del francés Roger Gilson. Se despidió al día siguiente con destino a Jaén. Y el 26 de abril de 1979, también desde Sevilla, el belga Fons de Wolf ganó en el Paseo de la Victoria con el holandés Joop Zoetemelk como líder. La etapa siguiente llevó la carrera a Sierra Nevada.

La cita del 92

Pasaron muchos años hasta que en 1992, Córdoba volvió a aparecer en el libro de ruta. El 29 de abril llegó de Jerez de la Frontera y el triunfo fue para el holandés Jean Paul van Poppel, con Peio Ruiz Cabestany como líder. Al día siguiente la ronda partió desde Linares. A partir de entonces sería habitual la llegada de este evento. El 28 de abril de 1994, el italiano Endrio Leoni se impuso en la etapa Almendralejo-Córdoba. Tony Rominger era líder. En 1995, Córdoba sólo fue punto de partida. El 12 de septiembre, dijo adiós al pelotón que se iba hacia Sevilla con el francés Laurent Jalabert como primer clasificado. El 15 de septiembre de 1996 de nuevo la Vuelta llegó desde Jerez de la Frontera, ganó el italiano Nicola Minalli, que repetía triunfo 24 horas después. Córdoba vio el último día de Fabio Baldato como líder, que cedió al día siguiente en Ávila a Álex Zülle.

La edición de 1997 fue especial. La Vuelta estuvo tres días en Córdoba, una edición que nació en Lisboa. El 13 de septiembre, el holandés Bart Voskamp ganó la etapa que llegó de Granada; el día 14, Melchor Mauri se impuso en la contrarreloj que se celebró en la ciudad y sus alrededores, que colocó a Zülle como líder. La ronda partió el 15 de septiembre hacia Almendralejo. Un año después, el 5 de septiembre de 1998 Córdoba se escribió con mayúsculas en la historia de la carrera ya que dio la salida a la ronda. Ese día se impuso el suizo Markus Zberg. La segunda etapa unió a Córdoba con Cádiz.

El cambio de siglo

Ya en el vigente siglo, la Vuelta he venido hasta en 9 ocasiones. En el año 2000, tras la prólogo de Málaga, la primera etapa vino desde la capital de la Costa del Sol el caluroso 29 de agosto. Ganó el cántabro Óscar Freire. Alex Zülle era líder. La siguiente etapa salió de Montoro hacia Valdepeñas. Hasta 48 horas convivió la Vuelta con Córdoba en el 2002. El 15 de septiembre dio la salida y la llegada. El triunfador fue Pablo Lastras. El líder, Óscar Sevilla. Al día siguiente, la ciudad volvió a ser el circuito de una apasionante contrarreloj en la que el más veloz fue Aitor González. Sevilla defendió el liderato. 

El 24 de septiembre de 2003 fue el escocés David Millar el que ganó en una etapa con un perfil muy similar al de hoy. Isidro Nozal salió líder del sube y baja. Dos años más tarde, el 28 de agosto de 2005, ganó el italiano Leonardo Bertagnolli procedente de Granada. El escocés Bradley McGee era líder cuando la carrera arrancó al día siguiente hacia Puertollano. 

El 27 de agosto de 2006, la segunda etapa de la Vuelta fue Málaga-Córdoba, con el italiano Paolo Bettini como vencedor y el noruego Thor Hushovd como líder. Córdoba dio también la salida al día siguiente al pelotón con destino a Almendralejo. Jaén y Córdoba se enlazaron el 1 de septiembre de 2008 en la tercera etapa, venció el belga Toom Bonen y se puso líder Daniele Bennati. El adiós fue hacia Almendralejo. 

En 2009, una ronda que nació en Holanda llegó el 14 de septiembre procedente de Jaén. Ganó el holandés Lars Boom. Alejandro Valverde era el flamante líder. Córdoba-Puertollano fue la ruta 24 horas después. Peter Sagan venció en la llegada a Córdoba el 25 de agosto del 2011 de Úbeda. 

La última llegada sucedió 24 horas después del reencuentro del Córdoba CF con la Primera División en el Santiago Bernabéu. El 26 de agosto, con salida en Mairena del Alcor, el alemán John Degenkolb se calzó el sombrero cordobés. El británico Michael Matthews era el líder. ¿Quién rendirá tributo a Gómez del Moral?