La 76º edición de la Vuelta Ciclista a España, una de las carreras más importantes del país, llega el 26 de agosto a Córdoba, después de seis años de la última vez que pasó por la provincia, con 70 kilómetros de recorrido en un circuito urbano de dos horas que será retransmitido en directo a todo el mundo y que siguen en cada etapa una media de un millón y medio de personas más un millón de seguidores en las redes sociales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha subrayado este jueves en la presentación del evento deportivo, que la Vuelta llega "de forma oportuna y necesaria a Córdoba para los hosteleros y la economía local, en un año muy complicado por los efectos de la pandemia", ya que se espera que genere cerca de un millón de euros de beneficio en la ciudad, tanto por el gasto de las 3.000 personas que forman parte de la caravana, que dejarán unos 250.000 euros en la hostelería local, como en las 1.419 camas ocupadas en 26 hoteles de la provincia, 18 de ellos en la capital.

De la visibilidad de la marca Córdoba en todo el mundo gracias a la 12º etapa de la Vuelta Ciclista por Córdoba se harán cargo más de 300 medios de comunicación acreditados y 1.200 periodistas deportivos, que retransmitirán a 190 países.

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho una apuesta fuerte por traer a Córdoba esta etapa, "que se ha diseñado junto con la organización de la Vuelta con mucho cariño", ha explicado el alcalde, lo que le ha costado 90.000 euros más IVA, a lo que hay que sumar costes indirectos de montajes y desmontaje, por lo que la inversión llega a los 100.000 euros, "algo que merece la pena".

La responsable de Seguridad y Movilidad en estos días, Marian Aguilar, ha detallado todo el dispositivo desplegado para que ese día "sea un momento para lucir nuestra ciudad" y que se aprovechará para promocionar la marca Patrimonio de la Humanidad y el museo Julio Romero de Torres. Ha explicado que se ha intentando trabajar para ocasionar "las menores molestias a los ciudadanos", pero ha aconsejado que el 26 de agosto se coja el coche lo justo, ya que desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde, habrá cortes de tráfico y prohibiciones de estacionamiento.

La Vuelta llegará a las 15.30 a la ciudad, por tres entradas, y la meta será a las 17.45 horas en la avenida Conde de Vallellano, lo que tendrá una importante repercusión en el tráfico de la ciudad. Ya el 25 de agosto se prohibirá estacionar en varios puntos, para facilitar el montaje de las instalaciones necesarias.

Se verán afectadas también 19 líneas de Aucorsa, que tendrán que adaptarse al tráfico rodado y a los ciclistas y quedarán anuladas las cámaras de la calle Alfaros y Diario de Córdoba para facilitar la movilidad de los vehículos. Igualmente hay previsto un dispositivo sanitario, con un punto de socorro junto a la plaza de la Constitución y dos ambulancias medicalizadas.

Importancia histórica

La Vuelta ha salido 16 veces de Córdoba. La primera salida fue en 1959, una etapa que salió de Córdoba capital y llegó a Sevilla. La última salida fue en el 2015.

De otra parte, Córdoba ha acogido 17 metas de la Vuelta y cuatro etapas en la historia de este evento ciclista han salido y finalizado en la ciudada: 1997, 1998 y 2002.

La etapa por Córdoba

La etapa de la vuelta ciclista de España que se desarrolla por la ciudad el próximo día 26 de agosto tiene su entrada a la ciudad a las 15.30 horas y llegada a meta a las 17.15 horas aproximadamente, con el siguiente recorrido:

1) ENTRADA: Entrada por N-IV procedente de la Barriada de Alcolea, Plaza de Louviere, Avda. De Libia, Avda. Campo Madre de Dios, La Ribera Avda. del Alcázar, Avda. del Corregidor, Avda. Conde Vallellano, (Primer paso por Meta) Avda. Aeropuerto, Escritor Conde de Zamora, Periodista Quesada Chacón, Ctra. Palma del Rio, entrada dirección San Jerónimo (Medina Azahara)

2) ENTRADA Avda. del Brillante, Cruce del Tablero, Poeta Emilio Prados, Glorieta Santa Beatriz, Avda. de la Arruzafilla, Glorieta Academia García Moreno, Ronda Norte, Glorieta María de Maeztu, Ronda Norte, Salida Ronda por Glorieta Polígono de la Torrecilla, Avda. de Cádiz, Plaza de Andalucía Puente de San Rafael, Avda. Corregidor, Avda. Conde de Vallellano, (segundo paso por Meta) Paseo de la Victoria, Avda. de Cervantes, Avda. América, Glorieta del Pretorio, Avda. Del Brillante, Avda. José Calasancio, Dirección Parquede los Villares.

3) ENTRADA Avda. del Brillante, Cruce del Tablero, Poeta Emilio Prados, Glorieta Santa Beatriz, Avda. de la Arruzafilla, Glorieta Academia García Moreno, Ronda Norte, Glorieta María de Maeztu, Ronda Norte , Salida Ronda Glorieta Polígono de la Torrecilla, Avda. de Cádiz, Plaza de Andalucía Puente de San Rafael, Avda. Corregidor, Avda. Conde de Vallellano, (llegada a Meta)

Afecciones al tráfico

El 25 de agosto, un día antes de la etapa, se prohíbe el estacionamiento con motivo de la instalación de la infraestructura y en tramos del itinerario del recorrido a partir de las 07;00 horas en los siguientes lugares: 1º. En la Calle Poeta Emilio Prados en ambos sentidos de la circulación, desde el Cruce del Tableros a la Glorieta de Santa Beatriz. 2º. Avda. Republica de Argentina, desde Glorieta Hiroshima Nagasaki hasta Camino de los Sastres. 3º. Carril de Servicios de la Avda. Conde de Vallellano, (Jefatura Provincial de Tráfico), desde la Huerta del Rey a Doctor Gregorio Marañón, 4º. Plaza de la Constitución, (Subdelegación de Gobierno) ubicación servicios Sanitarios. 5º. Estacionamiento publico comprendido entre las calles Historiador Manuel Salcines, Manuel de la Haba “Zurito”, Plaza de Vistalegre y Pintor Espino.

Gráfico de la etapa de la Vuelta Ciclista en Córdoba CÓRDOBA