La compra del material escolar es uno de los pilares de los preparativos de la vuelta al cole y entre todas las adquisiciones que se hacen en los días previos al inicio del curso escolar, la mochila es el elemento estrella.

A los pequeños, y no tan pequeños, les hace ilusión estrenar el complemento básico en su día a día en las aulas. Los padres, por su parte, ponen cuidado en que la mochila sea adecuada y que prevenga, ante todo, posibles problemas de espalda.

En el mercado hay un sinfín de posibilidades a la hora de elegir este accesorio por lo que para acertar en la decisión conviene tener en cuenta las siguientes claves.

¿Qué modelo escoger?

Hay tres básicos en los modelos de mochila: a la espalda, con ruedas y bandolera. La elección de un modelo u otro dependerá de la edad y tamaño del niño, la cantidad de peso que debe llevar y el desplazamiento que debe realizar.

En cuanto al diseño, se pueden encontrar desde mochilas básicas de colores neutros a las que incluyen estampados con los dibujos preferidos de los pequeños o equipos deportivos.

Y también hay que tener en cuenta el material. En este punto se recomienda optar por un tejido impermeable: fácil de limpiar y a prueba de accidentes.

Mochilas con ruedas, ¿son recomendables?

Si bien en los últimos años las mochilas con ruedas se han popularizado como medio para proteger la espalda de los pequeños, este modelo también puede conllevar problemas posturales para los pequeños.

Así, deben evitarse si el niño tiene que hacer un recorrido largo andando para ir al colegio o debe subir escaleras, ya que la postura repetida al tirar del peso de la mochila puede provocar lesiones en el hombro y la muñeca.

Evitar el dolor de espalda

La elección de una buena mochila es fundamental para evitar el dolor de espalda. En este sentido, si la mochila lleva mucha carga, se deben evitar los modelos de bandolera, ya que impiden la correcta distribución del peso.

A la hora de preparar la mochila hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Conviene que la mochila esté bien armada, con tirantes y espalda acolchados para una mayor protección de la espalda y una mejor distribución del peso.
  • El peso de la mochila una vez cargada no debe superar el 10% del peso del niño.
  • Solo se debe llevar el material imprescindible. Se incluirán los libros del día y se recomienda optar por fichas en una carpeta o un fichero de anillas para los apuntes, en lugar de llevar un cuaderno por asignatura.
  • Los elementos de más peso se colocarán en la parte inferior de la mochila o pegados a la espalda para una mejor distribución.
  • La mochila se colocará correctamente con las dos asas.

Y no lo olvides: que les guste

La compra de una nueva mochila contribuye a la ilusión por la vuelta al cole. Recuerda que es el accesorio que los acompañará durante todo el curso, así que ten en cuenta su opinión a la hora de comprarla. Para controlar el proceso, puedes hacer una selección previa y que luego ellos elijan la que más les guste.