Comienza la vuelta atrás para el regreso a las aulas y muchos padres y alumnos se afanan estos días en los preparativos de la vuelta al cole en un curso escolar que volverá a estar marcado por las medidas anticovid, las mascarillas y las distancias de seguridad en el cole y el patio de recreo.

Son días de emociones enfrentadas, especialmente para los principiantes, de nervios y expectativas, ilusión e incertidumbre. Y también son días de tristeza para algunos, tanto pequeños como mayores, que lamentan dejar atrás el verano y regresan con reticencias a la rutina.

Para hacerlo más llevadero, aquí tienes unos consejos para preparar el inicio del curso 2021-2022 con éxito, ya seas principiante o veterano en la materia.

Organización

Lo primero es lo primero. Coge papel y lápiz, o el calendario de tareas de tu dispositivo móvil, y empieza por planificar todo lo necesario para la vuelta al cole. Ten presente el calendario escolar y consulta con el centro escolar los requisitos del inicio de curso.

Es hora también de hacer listas: libros, material escolar, material para actividades extraescolares (si es el caso), vestimenta y uniformes.

Implicar a los pequeños en los preparativos

Una buena forma de motivar a los niños con la vuelta a clase es hacerles partícipes en la organización y preparativos. Por ejemplo, forrando los libros, preparando la mochila para el primer día o asignándoles alguna tarea, como ordenar la ropa.

Si es la primera vez que van al cole, podéis compartir la adquisición de la primera mochila o elegir juntos la ropa del primer día.

Retomar rutinas gradualmente

Uno de los aspectos más complicados de la vuelta al cole es retomar las rutinas y horarios después de la libertad de las vacaciones de verano. Por ello es recomendable que en los últimos días de agosto se vayan retomando hábitos.

Pautas de sueño

Entre las rutinas más importantes a entrenar de cara a la vuelta a clase están los ritmos de sueño. Los expertos recomiendan que unas dos semanas antes del inicio de las clases se vuelva al horario habitual de acostarse y que paulatinamente se adelante la hora de levantarse hasta que se llegue a la de los días de clase.

Es importante retomar los hábitos de sueño antes del inicio de las clases.

Primera vez en el cole

En el caso de los pequeños que acuden por primera vez al colegio, es importante compartir con ellos la ilusión de esta nueva etapa y motivarles hablando de cómo será la escuela, lo que van a hacer y los amigos que harán allí. Es importante también que padres y niños se preparen ante una posible ansiedad por separación. Es un periodo de adaptación, tanto para grandes como para pequeños.

Motivar a los veteranos

En el caso de los niños que ya van al cole, la mejor motivación para que vivan la vuelta a las aulas con ilusión es ver de nuevo a sus amigos. También se puede comentar con ellos las expectativas ante el nuevo curso y animarlos a expresar sus deseos e inquietudes.

Una profesora dispensa gel hidroalcohólico a la entrada de un colegio en Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Protocolo anticovid

Aunque los pequeños de la casa son de los más aplicados en seguir las normas anticovid, no está de más aprovechar los días previos a la vuelta a clase para repasar el protocolo de la escuela para evitar contagios.

Pues, aunque en la calle algunas medidas se han relajado, los centros educativos van a mantener un curso más las medidas para prevenir los brotes. A saber, uso de mascarilla en mayores de 6 años (incluido en el patio), gel hidroalcohólico, toma de temperatura y distancia de seguridad

Ocio también después del verano

Y para terminar de animar la vuelta a clase, ¿qué tal planificar actividades de ocio familiar para el otoño? Que se haya terminado el verano no quiere decir que se acabe la diversión. Es bueno retomar hábitos y responsabilidades, pero la pereza de la rutina se lleva mejor con una motivación de ocio para los fines de semana.