Economía

Las casas unifamiliares son el tesoro inmobiliario actual

Las casas unifamiliares son el tesoro inmobiliario actual

Las casas unifamiliares son el tesoro inmobiliario actual

EP

La compra de viviendas unifamiliares en el cuarto trimestre de 2020 registró un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente. Esto provocó un nuevo máximo en la serie histórica, que fue acompañado de un mínimo histórico en la compra de pisos, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. Respecto al mismo trimestre del año anterior, las compraventas de vivienda durante el cuarto trimestre del año fueron de vivienda colectiva (pisos) en un 77,5% y un 22,5% de vivienda unifamiliar.

En este sentido, los registradores señalan que los resultados muestran «una intensificación» de la preferencia por la modalidad de vivienda unifamiliar, normalmente con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y jardines), como consecuencia de la pandemia y los confinamientos.

Superficie de vivienda demandada

En el análisis de la superficie media de la vivienda, se observa cómo esta se incrementó un 0,9% respecto al tercer trimestre, registrando un máximo de la serie histórica con 102,1 metros cuadrados para el conjunto de la vivienda.

En el caso de la vivienda nueva libre, la superficie media transferida se elevó hasta los 110,9 metros cuadrados, superando también el máximo histórico que alcanzó en el segundo trimestre. Por su parte, la vivienda usada tuvo una superficie de 100,7 metros cuadrados y también fue el mayor registro de la serie histórica.

Los registradores han señalado que continúa produciéndose una generalización del crecimiento de la superficie media transferida, «ratificando el cambio de preferencias en el actual contexto de crisis sanitaria, demandando preferentemente viviendas con mayor superficie».

Pisos más grandes

Respecto a los pisos, la compraventa de viviendas se centró en los de mayor tamaño. De hecho, en el cuarto trimestre de 2020, el 52,4% de las compras de pisos fueron de superficie mayor a 80 metros cuadrados. Los pisos de entre 60 y 80 metros cuadrados representaron el 28% de las compraventas y los de entre 40 y 60, el 16,4%. Por su parte, los de menor tamaño (menos de 40 metros cuadrados) supusieron el 4,2% de las ventas.

Salida de las ciudades

La estadística también apunta que de las ocho capitales de provincia con mayor número de habitantes, en seis de ellas el peso relativo de compraventas de vivienda respecto a su provincia se redujo con respecto al trimestre precedente.

Así, Madrid registró en el último trimestre de 2020 un peso del 42,7%, mientras que en 2015 suponía el 57,7% de las compraventas de la provincia y el trimestre precedente, el 47,3%. Por su parte, en Barcelona, el peso fue del 22,2%, mientras que a mediados de 2014 representaba el 36,1% y el trimestre precedente, el 23,8%.

Para los registradores, estos datos apuntan de nuevo a la tendencia detectada de búsqueda de vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad, «debiendo confirmarse en posteriores trimestres dado que son modificaciones en la forma de vida, con consecuencias familiares y personales relevantes, que requieren un cierto plazo de tiempo para materializarse».