Comer chocolate ayuda a combatir estas tres enfermedades

Si comes chocolate frecuentemente, estos son los beneficios para la salud que puedes obtener

Comer chocolate ayuda a combatir estas tres enfermedades

Comer chocolate ayuda a combatir estas tres enfermedades / MARC MARTI

En el mundo de la nutrición que no cesa de sumar adeptos, a menudo se asocia negativamente el consumo de dulces con un aumento del riesgo de enfermedades crónicas o directamente con la posibilidad de ganar peso.

Sin embargo, varios estudios recientes están arrojando luz sobre un alimento que gusta prácticamente a todo el mundo y que podría tener beneficios sorprendentes para la salud: el chocolate negro y el cacao puro.

Según un artículo publicado por la Fundación Española de la Nutrición, el chocolate se elabora a partir de la mezcla de varios ingredientes, principalmente la pasta y la manteca de cacao. Estos componentes básicos, junto con otros ingredientes como leche, azúcar, vainilla o frutos secos, dan lugar a una amplia variedad de productos de chocolate disponibles en el mercado actual.

El cacao, la materia prima principal del chocolate, tiene un origen antiguo en América del Sur, donde se utilizaba tanto con fines alimentarios como medicinales. Sin embargo, más allá de su delicioso sabor, el chocolate también alberga una serie de propiedades nutricionales que lo convierten en un alimento interesante desde el punto de vista de la salud.

Según los análisis realizados, el chocolate negro con un contenido de cacao del 70 al 85% presenta una composición nutricional notable. Por cada 100 gramos, proporciona aproximadamente 598 kilocalorías de energía, 7.79 gramos de proteínas, 42.6 gramos de grasas, 45.9 gramos de carbohidratos y 10.9 gramos de fibra, junto con una variedad de minerales como potasio, fósforo, hierro, cobre, zinc y magnesio. Además, contiene compuestos fenólicos como los flavonoides, que son antioxidantes poderosos.

El chocolate, ese placer 'culpable' que muchos disfrutan, puede ofrecer mucho más que un simple capricho de confirmarse las hipótesis que están encima de la mesa.

Con su impresionante perfil nutricional y su contenido de compuestos bioactivos, el chocolate negro y el cacao puro pueden ser aliados poderosos en la lucha contra una variedad de enfermedades, desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes y estrés oxidativo. Sin embargo, como con cualquier alimento, la moderación es clave para disfrutar de estos beneficios sin comprometer la salud.

Salud cardiovascular

Uno de los aspectos más destacados de la investigación reciente sobre el chocolate es su potencial para proteger la salud cardiovascular. Según un estudio publicado en la revista Circulation: Heart Failure, la ingesta regular de alimentos vegetales, incluido el cacao, se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. Se cree que los flavonoides presentes en el chocolate negro son responsables de este efecto, ya que pueden mejorar la salud de los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y mejorar la resistencia a la insulina.

Además de su impacto en la salud cardiovascular, el consumo moderado de chocolate negro también podría desempeñar un papel en la prevención de la diabetes tipo 2. Según una revisión de estudios médicos, los flavonoides presentes en el chocolate pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, proteger las células pancreáticas y favorecer la absorción de carbohidratos, lo que puede ayudar a prevenir esta enfermedad metabólica.

Estres y mejora del ánimo

Pero los beneficios del chocolate no se detienen ahí: se ha observado que el chocolate negro puede tener efectos positivos en otros aspectos de la salud, como la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo.

Según investigaciones con animales, los polifenoles presentes en el chocolate pueden regular las hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad. Además, algunos estudios sugieren que los flavonoides del chocolate pueden mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que podría tener beneficios para la función cognitiva y el estado de ánimo en los seres humanos.

Oxidación celular

Otro aspecto interesante es el potencial del chocolate para combatir la oxidación celular. El chocolate negro y el cacao puro son ricos en antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el daño causado por los radicales libres y, potencialmente, prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Además, el chocolate también podría ser beneficioso para la recuperación muscular después del ejercicio intenso. Según una investigación, la leche con chocolate, que contiene cacao, proteínas, carbohidratos y sodio, puede ayudar en la recuperación y reducir el daño muscular después del ejercicio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos beneficios se aplican principalmente al chocolate negro y al cacao puro, y que el consumo excesivo de cualquier tipo de chocolate, especialmente aquellos con altos niveles de azúcar y grasas añadidas, puede tener efectos negativos para la salud. Por lo tanto, se recomienda consumir chocolate como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.