La DGT alerta a los conductores por el cambio de hora: "cambios de comportamiento..."

Desde el organismo de control del tráfico advierten de qué consecuencias puede tener el cambio de hora para los conductores

La DGT alerta a los conductores por el cambio de hora cambios de comportamiento

La DGT alerta a los conductores por el cambio de hora cambios de comportamiento

La noche del próximo 28 al 29 de octubre se cumple uno de los rituales más rutinarios del año: el cambio de hora de invierno, que retrasará el reloj una hora para, así, aprovechar mejor la luz del sol y ajustar las horas iluminadas al horario de trabajo. Como todos los años, cuando cambiamos la hora sufrimos un pequeño lapsus de confusión y muchas personas se quejan de que entran y salen del trabajo siendo de noche.

Como todos los años, cuando se acerca el cambio de hora surge la polémica sobre si esta práctica debería seguir manteniéndose o no: por un lado, están quienes critican que adelantar o retrasar la hora dos veces al año puede afectar a los ritmos del sueño y aseguran que no tiene ninguna utilidad. Por otro, están quienes aseguran que se trata de una adaptación necesaria a las horas de luz que tiene un beneficio directo en la productividad y el ahorro de la factura de la luz.

La DGT alerta a los conductores sobre el cambio de hora

Hasta en dos ocasiones, la Dirección General de Tráfico ha alertado a los conductores sobre las consecuencias del cambio de hora en sus trayectos y desplazamientos.

En el artículo '¿Cómo afecta el cambio de hora a la conducción?', los responsables del organismo explican que, aunque "el trayecto es el mismo, no se realiza en las mjismas circunstancias. El último fin de semana de octubre trae consigo una adaptación al huso horario UTC +1 y ese retraso de una hora de los relojes determina que la situación lumínica no sea la misma".

La publicación cita algunas recomendaciones de la empresa Carglass para reducir el impacto del cambio de hora en la conducción: "revisar el sistema de iluminació; mantener encendidas las luces diurnas; bajar la vista ante un deslumbramiento; fijarse en las luces de los coches que nos preceden; extremar las precauciones en las curvas y cambios de rasantes, etc.

Respecto a la visibilidad de bicis y patinetes, la Dirección General de Tráfico cita a Norauto, quien "plantea una reflexión sobre las cambiantes circunstancias de iluminación que afectan a quien se pone a los mandos de un vehículo" y recomienda evitar las vías donde no hay luz, hacer unb uen mantenimiento del dispositivo, evitar colocarse en ángulos muertos, llevar ropa clara y llamativa o llevar casco.

Los peligros del cambio de hora para los conductores según la DGT

En otra publicación distinta, 'El cambio de hora, un factor de riesgo', la Direción General de Tráfico explica que "este cambio repentino en nuestras rutinas puede provocar desajustes en nuestro organismo, como fatiga, sueño o distracciones, que pueden tener repercusión, lógicamente, en la seguridad vial".

Según su planteamiento, "los tres o cuatro días siguientes se pueden producir alguno de los síntomas descritos que pueden afectar a la conducción diaria, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden. Si es propenso a migrañas o al estrés, tenga especial cuidado esos días a la hora de conducir el coche, porque puede estar más sensible a tener episodios de dolor".

Por último, recomiendan "seguir un horario más o menos estable de comidas y horarios de sueño, siempre descansando las ocho horas recomendadas. En cuanto a la dieta, evitar la cafeína ayudará a no trastocar más el organismo. Especialmente, además, si tiene pensado irse de viaje en los próximos días".