BACTERIA COME CARNE

Alerta por la bacteria 'come carne': cuidado si empiezas a sentir esto

La vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra en las aguas cálidas y salobres.

Aunque las infecciones por este patógeno son raras, son muy graves

Reabren el baño en las tres playas de Elche después de que ayer un pez mordiera a dos niños

Reabren el baño en las tres playas de Elche después de que ayer un pez mordiera a dos niños / informacion

M. R.

El fallecimiento de cinco personas por la llamada bacteria 'come-carne' o vibrio vulnificus ha provocado que Estados Unidos emita una alerta para prevenir a todos los ciudadanos que se bañen en las zonas de aguas cálidas y ambientes marinos con bajo contenido en sal.

No es la primera vez que la bacteria 'come-carne' provoca alarma social: el pasado 2019 ya fallecion una mujer que se hizo un corte en la pierna mientras paseaba por la playa y contrajo esta bacteria.

Este patógeno, que prospera en aguas marinas cálidas, puede provocar infecciones en el ser humano en incluso la muerte.

Normalmente, las personas se ven afectadas por el consumo de marisco contaminado con esta bacteria, aunque también es posible que esta bacilo (bacteria con forma de barra) penetre en nuestro organismo por medio de una herida abierta que entra en contacto con el agua donde se encuentra esta bacteria 'come carne'.

La mayoría de las personas que se ven afectadas suelen padecer síntomas leves, aunque en los individuos que tienen deficiencia inmunológica provoca septicemia, que puede llegar a ser mortal. También puede provocar en estas personas infección de heridas o problemas gastrointestinales. Es posible que este patógeno genere infecciones de la piel, de la sangre o causar fascitis necrotizante, una infección poco común que destruye la piel y el tejido muscular.

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine considera que los médicos han de "ser conscientes de la posibilidad de que las infecciones por V. vulnificus se produzcan con más frecuencia fuera de las áreas geográficas tradicionales". Y es que, esta bacteria está apareciendo cada vez más cerca de las playas y en lugares más al norte, debido al calentamiento global.

Con el fin de evitar que nos infectemos es recomendable no bañarse si tenemos alguna herida abierta en nuestro cuerpo. Si tenemos una pequeña herida, podemos optar por vendarnos la piel con un vendaje impermeable que impida que la piel entre en contacto con el agua. Otra forma de prevenir que nos infectemos sería no comer marisco crudo o poco cocido, con lo que habría que cocinarlo bien para reducir el riesgo.

Muere una mujer después de contraer en una playa la bacteria 'come-carne'

Una mujer que se hizo un corte en la pierna mientras paseaba por una playa de Florida (Estados Unidos) murió dos semanas después a causa de la infección causada por una bacteria conocida como 'come-carne', según informaron medios locales este sábado.

Lynn Fleming, de Ellenton (Florida), murió el miércoles 26 de junio en un hospital, donde estaba conectada a una máquina tras haber sufrido dos accidentes cardiovasculares y una infección generalizada, según informaron el canal Fox 13 su hijo Wade y su nuera, Traci, que estuvieron junto a ella en sus últimos días de vida.