Sanidad retira un famoso medicamento para el colesterol

Ordena la retirada inmediata de todas las farmacias y la devolución al laboratorio

Sanidad confisca un medicamento para el colesterol

Sanidad confisca un medicamento para el colesterol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de dos lotes de rosuvastatina de 20mg. El motivo de esta alerta sanitaria, por la todas las personas medicadas con este medicamento deben devolverlo a su laboratorio, es que se han encontrado en él impurezas que podrían comprometer la salud de quien las tome.

Según el Ministerio de Sanidad, el motivo por el que se ha confiscado es "un defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente". Tras la orden, se procedió a devolver todas la unidades de los lotes afectados al laboratorio del que salieron: CINFA.

Los lotes retirados han sido el BT2109 con fecha de caducidad 31/01/2025 y el BT2286, con fecha de caducidad 31/01/2025.

¿Para qué se utiliza la rosuvastatina?

La rosuvastatina es un fármaco que se utiliza para reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) entre las personas que tienen problemas cardiovasculares. Este tipo de colesterol, llamado LDL por su nombre en inglés, se acumula en las arterias y provoca su obstrucción. Los problemas arteriales derivados de la acumulación de colesterol 'malo' pueden tener consecuencias fatales como infartos de miocardio o cerebrales.

El papel de la rosuvastatina en las personas diagnosticadas con niveles de colesterol superiores a los saludables es, precisamente, combatir el LDL. La forma de bajar el colesterol que tiene este medicamento es, además de eliminar este tipo de sustancia de la sangre, favorecer el incremento de los niveles de colesterol 'bueno' o HDL.

En cualquier caso, la rosuvastatina es un medicamento que siempre está sujeto a prescripción y supervisión médica, por lo que solo se administra en farmacias con la receta de un doctor colegiado.

Además de la rosuvastatina para controlar el colesterol, es imprescindible acompañar la medicación de una rutina de ejercicio adecuada a nuestro estado físico además de una dieta equilibrada baja en grasas y azúcares, pero rica en proteínas y fibra.

Personas que no pueden tomar rosuvastatina

La rosuvastatina es un medicamento que no pueden tomar los menores de seis años ni las personas embarazadas. Además, también está vetado para quienes tienen patologías renales complejas o problemas hepáticos. Uno de los motivos por los que es imprescindible la supervisión de un médico a la hora de utilizar este fármaco para controlar el colesterol es que debe detenerse su consumo si se detectan dolores o calambres musculares.