La ciencia descubre cuál es el mejor ejercicio para controlar el colesterol

El Dr Víctor Josep Girbés Ruiz ha explicado cuál es la actividad física más eficaz para controlar los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos

Esta es el mejor ejercicio para luchar contra el colesterol

Esta es el mejor ejercicio para luchar contra el colesterol / Pixabay

Tras la Navidad, la Fundación Española del Corazón (FEC) avisa que los niveles de colesterol "pueden subir hasta un 10%". Los motivos son no son muy difíciles de identificar: durante las fiestas, se incrementa la cantidad y el volumen de la comidas y los excesos. La ingesta de alcohol y de grasas aumenta y, con ello, el colesterol llamado 'malo' que puede traer serios problemas cardiovasculares a buen aparte de la población española.

Y es que en España, más de un 50% de la población adulta tiene niveles de colesterol LDL que superan los 200 mg/dl: una patología que se conoce como hipercolesterolemia.

Cuando el doctor detecta niveles de colesterol por encima de lo recomendable, lo primero que no suele recomendar es empezar a seguir una dieta sana y pobre en grasas saturadas. Además, también aconsejan llevar un estilo de vida más activo y saludable en el que se practique ejercicio físico de forma regular.

Para llevar un control exhaustivo de los niveles de colesterol hay que tomarse al pie de la letra los medicamentos, las dietas y los ejercicios que nos prescriban los profesionales.

En declaraciones al medio 'laSexta.com', el Dr Víctor Josep Girbés Ruiz (coordinador de cardiología Vithas Alzira y miembro de la Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Valenciana de Cardiología y del Instituto Valenciano del Corazón) explicaba que "El cuerpo es capaz de quemar estas grasas para producir energía. Así, al realizar actividad física intensa, estas grasas se degradan para proporcionar energía a nuestros músculos, por ello la actividad física reduce los niveles de colesterol, sobre todo si se produce de forma intensa y regular".

En concreto, el doctor ha destacado que la regularidad es el mejor factor para combatir el colesterol: insiste en que hacer ejercicio frecuentemente ayuda disminuir el riesgo cardiovascular y a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, así como a subir los niveles de colesterol 'bueno'.

El mejor ejercicio para reducir el colesterol

La primera aclaración del doctor Girbés es que "todo ejercicio es mejor que ninguno" y que "algunos estudios indican que incluso la gente que realiza pequeños ejercicios como pasear 20 veces por un pasillo largo está en mejores condiciones que aquella que no se mueve del sillón".

El aeróbico (moderado o intenso) es el mejor tipo de ejercicio para combatir el colesterol: caminar, correr, nadar o montar en bicicleta son las actividades comprendidas dentro de esta clasificación. Para ser realmente eficaz "debemos practicar al menos entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o el equivalente en actividad intensa: entre 75 y 150 minutos semanales".

Aunque los ejercicios aeróbicos son fundamentales, el experto recuerda que la mejor opción es combinar los ejercicios de 'cardio' con ejercicios de fuerza como sentadillas, subir y bajar escaleras o levantamiento de peso según nuestra condición física.