La vitamina para controlar el colesterol que está en tu despensa

Ármate para la Navidad con alimentos ricos en este nutriente

Vitamina contra el colesterol malo

Vitamina contra el colesterol malo

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, la preocupación por el colesterol alto. Casi un 50% de población sufre esta patología que, si no se cuida, puede desembocar en graves problemas cardiovasculares. Por suerte, la ciencia publica novedades constantemente y cada vez hay más avances que nos permiten controlar con medicamentos y alimentación sana el colesterol LDL.

Una de las revelaciones imprescindibles para quienes tienen colesterol alto y quieren disfrutar de las comidas y cenas de Navidad es una vitamina que ayuda a combatirlo. Se trata de la vitamina B3 o niacina: un compuesto hidrosoluble que se caracteriza por disolver los triglicéridos e impulsar la producción de colesterol bueno.

El consumo de vitamina B3 estimula la producción de lipoproteínas de alta densidad y puede favorecer una reducción del 25% de los triglicéridos, así como aumentar en más de un 30% el colesterol bueno o HDL.

Pero la vitamina B3 no solo es recomendable para controlar el colesterol, también es imprescindible para el funcionamiento del metabolismo: en concreto de algunos de los compuestos más populares en Navidad como el alcohol, la glucosa o la grasa.

Además, también favorece el buen funcionamiento de la piel, el sistema digestivo o nervioso o el deseo sexual.

¿Qué alimentos contienen vitamina B3 o niacina?

La niacina o vitamina B3 se produce en el cuerpo humano a partir del triptófano. Este aminoácido se encuentra en muchas proteínas, pero el alimento donde se encuentra en mayor cantidad es el cacahuete.

Además de en los cacahuetes, también son alimentos ricos en vitamina B3 los pescados como el salmón, el bacalao, el atún o el bonito; la carne del pollo o el jamón serrano y algunas frutas como los higos, el aguacate o los dátiles.