La invasión de Rusia a Ucrania y la consecuente guerra desatada en la exrepública soviética no solo está teniendo consecuencias entre ambas naciones, sino que su repercusión está llegando también a España y al resto de países del entorno. Y es que, Ucrania es conocida como "el granero de Europa" por lo que su crisis afecta a las grandes cadenas de supermercados. Tanto es así que Mercadona y Eroski han tenido que limitar la venta de aceite de girasol.

Limitación de la venta de aceite de girasol

Y es que, desde el sábado 5 de marzo, tanto Mercadona como Eroski, además de la cadena valenciana Consum, han limitado la cantidad de aceite de girasol que un cliente puede comprar. En el caso de los supermercados de Juan Roig se ha impuesto un máximo de 5 litros de este producto por cliente, como así lo indican los propios carteles de los estantes.

Por su parte, Eroski, ha impuesto un tope similar, ya que permite que los usuarios compren, como máximo, cinco botellas en los establecimientos Familia y Eroski, y a dos cajas en los Cash Record.

El aceite de girasol se usa mucho en la bollería industrial.

El Faro de Vigo, periódico del mismo grupo que Diario CÓRDOBA, ha podido hablar con Velgasa-Eroski, quien ha explicado que no existe problema de desabastecimiento del producto, sino que esta medida se toma únicamente con el objetivo de evitar problemas futuros en la cadena de suministro, ya que, señala, "la compañía ha notado que los clientes comienzan a hacer acopio de botellas".

Y es que, se busca evitar un efecto similar al que se dio con el papel higiénico en el inicio de la pandemia. Con el aceite de girasol la situación es más delicada, ya que se usa mucho en la hostelería, sección que no tiene restricciones de venta en ningún supermercado.

Desde los fabricantes también se señala que hay alternativas pensadas para sustituir el aceite de girasol por otros productos para poder seguir fabricando los diferentes dulces.