GALARDÓN

'El Juli' obtiene el Premio Nacional de Tauromaquia

Por su "magisterio", referencia "esencial" y defensa de la tauromaquia del siglo XXI

Julián López ‘El Juli’ en septiembre, en su corrida de despedida en Madrid.

Julián López ‘El Juli’ en septiembre, en su corrida de despedida en Madrid. / Europa Press

Efe

El torero Julián López El Juli ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Tauromaquia 2023, por «el magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI», una distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha reconocido el premio a El Juli, en el año de su despedida de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de 25 años, que le ha llevado, «desde sus inicios como niño prodigio a consolidarse como una figura de época en el toreo».

Asimismo, destacan «su implicación en la promoción y defensa de la fiesta de los toros y su compromiso social con los jóvenes y los más desfavorecidos» a través de la escuela taurina y la fundación creadas por él. «La concesión de este premio representa el reconocimiento al magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI», añadió el jurado.

El Juli (Madrid, 1982), que asombró al mundo taurino a principios de los 90 cuando era solo un niño, dio sus primeros pasos en la escuela taurina de Madrid, de la mano de Gregorio Sánchez. Tras varios años como becerrista, en los que impacta por su desparpajo y notables aptitudes a pesar de su corta edad, decide debutar con picadores, pero al no poder hacerlo en España -para ello se requiere legalmente tener 16 años- viaja junto a su padre a México, donde se convierte en un auténtico ídolo.