Diario CÓRDOBA ha presentado este miércoles en el Real Círculo de la Amistad la publicación especial con la que va a conmemorar el 30 aniversario de la alternativa del diestro Juan Serrano 'Finito de Córdoba', que se doctoró en los toros el 23 de mayo de 1991, en la plaza de toros de Los Califas. La revista, que ha recibido la alternativa con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, autoridades y amplia presencia de notables del mundo taurino como testigos, llega a los kioscos, gratis, este viernes con su ejemplar del periódico.

En la presentación de la revista, que en sus 80, páginas muestra el perfil de Finito como estrella del toreo y a Juan Serrano como persona, ha tenido un capítulo especial la puesta en escena para mostrar su portada, que ha sido diseñada por la hija del propio torero, Lucía Serrano Maciñeiras, estudiante de Bellas Artes, una portada "muy bien arrematá", como en su día dijo Rafael 'el Gallo' y hoy a recordado el conductor del acto, el redactor jefe de Diario CÓRDOBA, Rafael Aranda.

El equipo de Redacción de la revista 'Finito de Córdoba. 30 años de la alternativa' lo han formado el periodista de Diario CÓRDOBA Rafael de la Haba, el veterano crítico taurino Rafael Sánchez González, Francisco Gordón Suárez, coordinador en Córdoba de la Fundación Toro de Lidia, la periodista Carmen del Río y el catedrático de la Universidad de Córdoba Rafael Jordano Salinas. También hay un capítulo para las corridas con historia y cómo se las contamos en su día en las páginas de Diario CÓRDOBA

48

Finito y su hija Lucía, estudiante de Bellas Artes y autora del diseño de portada de la publicación especial por el 30 aniversario de la alternativa del torero. Fotogalería: A.J. GONZÁLEZ

Precisamente, Francisco Gordón Suárez ha desarrollado una semblanza de Finito con mucha narrativa, que ha hecho vivir hoy en el Círculo con exactitud lo que aconteció aquel 23 de mayo de 1991, en lo que fue todo un acontecimiento en la sociedad cordobesa. Sirvió de prólogo al momento central del acto, en el que Juan Serrano 'Finito de Córdoba' ha protagonizado un peculiar 'mano a mano' con el quinto califa del toreo, Manuel Benítez 'El Cordobès'. Ambos han valorado la relevante posición de Córdoba a lo largo de la historia de la tauromaquia, han dado un repaso a los tiempos difíciles que ha vivido la fiesta a consecuencia de la pandemia del covid, pero han coincidido en apuntar que hay muchas luces para alumbrar el camino que deben seguir promotores, ganaderos y toreros para volver a engrandecer los toros.

Tras el 'mano a mano', Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA, le ha hecho entrega a Finito de la portada del periódico del 24 de mayo de 1991, en la que se recoge el instante en el que Paco Ojeda da la alternativa a Finito en presencia de Fernando Cepeda durante la lidia del toro 'Infundioso'. A continuación, ha clausurado el acto el alcalde de Córdoba, José María Bellido.