Este viernes llega a los kioscos la revista que se ha presentado en sociedad este miércolesr en el Real Círculo de la Amistad con la que Diario CÓRDOBA conmemora los 30 años de doctorado como matador de toros de Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’. Se trata de una cuidada edición de 80 páginas de contenido que encierra la trayectoria del torero, desde sus primeros lances a muy temprana edad en Isla Fantasía, en tierras catalanas, pasando por la tarde de su alternativa en Los Califas el 23 de mayo de 1991 hasta alcanzar la madurez del torero. La revista se distribuye gratis con cada ejemplar del periódico.

 En la portada que sirve de antesala a las 80 páginas de este documento aparece Finito concentrado, colocándose la montera; expresa de una forma perfecta el rictus del torero antes de que se abra la puerta de toriles. Perfecta, porque perfecto, dijo Rafael el Gallo, «es lo que está bien arrematao». Y la portada está muy «bien arrematá». Su autora es Lucía Serrano Maciñeiras, hija mayor de Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ y Aranxta del Sol, estudiante de Bellas Artes en Madrid, que explica en el interior las técnicas que ha empleado en su elaboración, y manifiesta que cuando las cosas se hacen con el corazón acaban saliendo bien. 

Vídeo: Acto de presentación en el Real Círculo de la Amistad de la revista especial sobre el 30 aniversario de la alternativa de Finito. Diario CÓRDOBA

 En las primeras páginas, Rafael de la Haba, jefe de la edición digital de Diario CÓRDOBA y especialista taurino, hace una semblanza de Finito. Más adelante, el veterano crítico taurino Rafael Sánchez González relata los inicios de Juan, desde Isla Fantasía en Cataluña, y su triunfal etapa como novillero, con éxitos en las principales plazas de España. Francisco Gordón Suárez, abogado y coordinador en Córdoba de la Fundación Toro de Lidia, nos retrotrae con su narrativa al 23 de mayo de 1991, el día de la alternativa, que cuenta al detalle. La periodista Carmen del Río entrevista al torero y repasa su madurez en los ruedos; y Rafael Jordano Salinas, catedrático de la Universidad de Córdoba, enumera los hitos y estadísticas en estos 30 años de carrera de Finito de Córdoba. También hay un capítulo para las corridas con historia y cómo se las contamos en su día en las páginas de Diario CÓRDOBA, que se reproducen en la revista.

El material fotográfico que se ha empleado en la elaboración de la revista es también abundante, de este modo, la publicación Finito de Córdoba. 30 años de la alternativa se convierte así también en un interesante álbum gráfico para los incondicionales de Finito de Córdoba, pues aparecen tanto instantáneas de sus mejores momentos, tanto en España como en México, y los principales triunfos como novillero y como matador de toros, hasta momentos relacionados con su convivencia familiar o en los múltiples eventos con los que la sociedad taurina le ha ido reconociendo los numerosos éxitos que ha ido cosechando desde que empezó a pisar el albero de los ruedos.