Con la temporada aún dando sus primeros pasos, y antes de la vorágine de festejos y ferias, los actos taurinos se multiplican. Recientemente se ha clausurado Planeta Toro, una feria celebrada en Espartinas en cuya organización ha participado la Facultad de Veterinaria de Córdoba; también han concluido las jornadas celebradas en Los Califas, que han estado organizadas por la Federación Provincial Taurina con el patrocinio del Ayuntamiento, y el pasado viernes se entregaron los trofeos de la feria de Montilla.

El novillero Sebastián Palomo Linares recibió en Montilla el Racimo de Oro al triunfador de la 15 edición de la Feria de las Novilladas de Lujo de Andalucía. El jurado de los trofeos del ciclo premió así su labor en la segunda de las novilladas del certamen del pasado mes de julio.

El premio para la ganadería fue concedido por el jurado a Manuel Angel Millares por la calidad de los novillos de dicho hierro que fueron lidiados el 14 de julio, festividad del Patrono de Montilla. El novillero montillano Solano González recibió un reconocimiento especial por su valor y su entrega.

El premio a la mejor estocada, que inicialmente fue concedido al novillero Daniel Luque, fue declarado desierto al no acudir al acto de entrega ni el ganador ni ningún miembro de su cuadrilla. Según fuentes de la tertulia taurina Las Camachas y la peña La Capea, responsables de la Feria, este criterio se aplica por acuerdo de la organización.

Exito en Los Califas

Durante la semana pasada también se han celebrado con éxito de público las jornadas de la Federación Provincial Taurina. Tan buena respuesta han obtenido que los organizadores ya han asegurado que el ciclo, con el decidido apoyo del Ayuntamiento, tendrá continuidad en próximos años para seguir divulgando la Fiesta.

Han participado ganaderos, veterinarios y matadores, y la clausura tuvo lugar el viernes. Los veterinarios José Luis Prieto y José del Pino explicaron algunas claves de los reconocimientos; Manuel Rodríguez Moyano habló de la labor de la presidencia, y José Antonio Soriano, director general de Espectáculos de la Junta, recorrió algunas de las novedades del reglamento andaluz.

Y en Espartinas, de entre los eventos programados en Planeta Toro, destacaron las Jornadas sobre el Toro de Lidia, dirigidas por Antonio Arenas Casas y Aniceto Méndez Sánchez, ambos profesores de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Además, en la carpa institucional también se contó con un estand de la propia facultad, atendido por alumnos, donde estaban expuestas diferentes líneas de investigación y docencia que se están llevando a cabo sobre el toro de lidia, así como publicaciones científicas.