Investigación

Cae un grupo criminal por estafar 130.000 euros a empresas agrícolas de Almería y Málaga

La organización efectuaba grandes compras de productos que en ningún momento abonaba y que enviaba posteriormente a otros países europeos para dificultar su seguimiento

Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo del cuerpo.

Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo del cuerpo. / EP

EFE

Una organización delictiva dedicada a estafas tecnológicas mediante la usurpación de la identidad de comerciales del sector hortofrutícola ha sido desarticulada por la Guardia Civil tras haber sustraído cerca de 130.000 euros a seis empresas en las provincias de Almería y Málaga.

La organización, de la que han sido detenidas cinco personas, efectuaba grandes compras de productos que en ningún momento abonaba y que enviaba posteriormente a otros países europeos para dificultar su seguimiento, ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado. Las operaciones 'Fruits y Frenex' se han desarrollado de manera conjunta por personal de la Guardia Civil de Almería y de Torrox-Algarrobo (Málaga), y ha contado además con la colaboración del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) coordinando a la Gendarmería Francesa.

La investigación se inició a mediados de 2022 a raíz de las denuncias de diferentes empresas hortofrutícolas ubicadas en las provincias de Almería y Málaga. Los presuntos estafadores simularon ser comerciales de empresas hortofrutícolas a las que no pertenecían, ubicadas en las provincias de Almería y Murcia, para lo que conocían perfectamente su ubicación y estructura interna, así como los números de teléfono de contacto, cuentas de correo electrónico comerciales y directivos o encargados de la misma, con el fin de dar credibilidad a su estatus comercial.

Una vez que se ganaban la confianza del vendedor de las empresas afectadas, tras ponerse en contacto mediante mensajería instantánea, hacían pedidos de mercancías por importes que oscilaban entre 10.000 y 50.000 euros. Estos eran enviados a comercializadoras de países de la Unión Europea, en particular con destino a Francia, Holanda y Alemania.

Complejo mecanismo de envío

Asimismo, utilizaban un complejo mecanismo de envío de los productos, con varias escalas en el trayecto antes de llegar al destino final de la mercancía, para dificultar su seguimiento.

La ardua investigación ha dado como resultado la identificación y detención del principal autor y otras cuatro personas que han participado para llevar a cabo la consumación de los hechos delictivos. Igualmente, se ha procedido al bloqueo de diecinueve cuentas bancarias y se ha logrado recuperar un importe aproximado de 14.500 euros, mientras que -del estudio de estas- se han constatado ingresos por importes cercanos 900.000 euros en un año.

Los detenidos e investigados son un total de cinco personas de orígenes marroquí, colombiano y español, uno de ellos líder del grupo criminal y el resto colaboradores afincados en la localidad de Burriana (Castellón), a quienes se les atribuyen delitos de estafa tecnológica agravada, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Las diligencias instruidas han sido remitidas a los Juzgados competentes en cada causa de las localidades de Torrox (Málaga), Huércal-Overa (Almería), Roquetas de Mar (Almería) y El Ejido (Almería).