Sucesos

La Guardia Civil alerta del auge de estafas en 'apps' como Vinted o Wallapop

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier espacio de la red, incluidas este tipo de aplicaciones

La Guardia Civil avisa de una nueva estafa en Vinted y Wallapop: tanto para vendedores como compradores

Diario CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Las aplicaciones de compra y venta de productos de segunda mano 'online' se han vuelto muy populares en los últimos años. Estas opciones nos permiten darle una nueva vida a objetos, entre los que destaca la ropa, a la par que ahorrarnos dinero, si somos compradores, o ganar algo si somos vendedores. Sin embargo, también están en auge son los ciberdelincuentes, los cuales aprovechan cualquier lugar de la web para estafar a los ciudadanos, por lo que también están presentes en 'apps' como Vinted o Wallapop. Tanto es así, que la Guardia Civil ya ha alertado de lo que está pasando en ellas.

Precaución

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial el Equipo @ de la Guardia Civil, que es el encargado de investigar delitos y estafas en la red, ha señalado que tenemos que estar especial cuidado en las mencionadas aplicaciones, ya que están a la orden del día y muchos ciudadanos se desconfían cuando las usan. Y es que, en ellas, cada vez más usuarios hacen un uso fraudulento de las mismas que puede dar problemas tanto a quienes venden productos como a quienes los compran.

Acceso a la aplicación de Wallapop, donde se festeja su década de trayectoria.

Acceso a la aplicación de Wallapop. / JORDI COTRINA

En este sentido, los agentes avisan que los timos se dan en todo tipo de productos, independientemente del valor que tengan. Uno de los más comunes es que, cuando se cierra un acuerdo entre ambas partes y el producto se envía, el comprador denuncie al cabo de unos días que no le ha llegado, cuando no es así, por lo que termina recibiendo el dinero de la devolución y el producto.

Imagen promocional de Vinted.

Imagen promocional de Vinted. / CÓRDOBA

Otras estafas

Otra de las maneras más habituales es negociar con el comprador o vendedor fuera de la plataforma, por ejemplo WhatsApp, con la excusa de eliminar los gastos de gestión: de esta manera, el estafador consigue que la otra persona no tenga los mecanismos de seguridad de la 'app', teniendo así el camino despejado para engañarla sin asumir consecuencias ni prácticamente riesgos.