La autopsia apunta a que el policía de Andújar murió por una bala disparada por el otro agente contra su agresor

Aún queda por determinar el trayecto del proyectil, una vez concluya el informe de balística.

Agentes de la Policía Nacional se concentran en recuerdo del compañero fallecido en Andújar (Jaén)

Agentes de la Policía Nacional se concentran en recuerdo del compañero fallecido en Andújar (Jaén) / Francisco J. Olmo - Europa Press

EP

La autopsia practicada al agente de la Policía Nacional que falleció el domingo en Andújar (Jaén) apunta a que murió tras ser alcanzado de forma fortuita por la misma bala que disparó su compañero contra el individuo que le había tirado al suelo y le estaba golpeando con un martillo y un cuchillo, según informan a Europa Press fuentes policiales.

Según la investigación realizada, y una vez finalizada la autopsia, todo apunta a que el agresor recibió un disparo cuando se abalanzó contra el agente de la Policía y que esa misma bala, en el momento en el que trataba de repeler la agresión, es la que impactó en el estómago del segundo policía, provocándole la muerte. Aún queda por determinar el trayecto del proyectil, una vez concluya el informe de balística.

El incidente se produjo sobre las 10,00 horas de este domingo, cuando se alertó de una riña entre dos vecinos en la calle Las Monjas de Andújar, donde uno de ellos estaba dando martillazos en la puerta de otro en actitud agresiva.

En un primer momento se informó de que Juan José, el agente de 40 años fallecido, había sido herido con un arma blanca en el forcejeo con este vecino, si bien la investigación posterior confirma que el motivo fue que recibió un disparo cuando trataba de socorrer a su compañero, que se recupera de las heridas al recibir un martillazo en la cabeza y varias puñaladas.

Vídeos grabados por vecinos

El agresor, que blandía un cuchillo y un martillo, recibió el impacto de tres balas, según las fuentes consultadas por Europa Press. Primero recibió un disparo en el forcejeo en el suelo --que es la bala que luego impacta en el otro agente, falleciendo-- y, posteriormente, cuando huía a pie, otros dos disparos más en zonas no vitales, concretamente en glúteo y rodilla.

Un hombre armado con un martillo y un cuchillo mata a un policía en Andújar

Agencia Atlas

Las imágenes grabadas por los vecinos muestran que un primer agente, el copiloto del coche patrulla, se bajó del vehículo oficial y el agresor se dirigió rápidamente hacia él. El policía reaccionó desenfundado su arma, sin disparar en un primer momento mientras caminaba hacia atrás para, posteriormente, echar mano de su porra extensible.

El agresor se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo, momento en el que se puede escuchar un primer disparo. Mientras el agresor y policía forcejean en el suelo, un segundo agente --el conductor-- se acercó a pie y recibió un disparo. Es este último el que presentaba una parada cardiorrespiratoria y, pese a las maniobras de reanimación y su traslado a un hospital, falleció poco después.

Actos de homenaje

La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, concedió este lunes la Medalla de Oro a título póstumo al policía que falleció en Andújar. La Policía Nacional también anunció que, en señal de duelo, la bandera de España ondeará a media asta en todas sus dependencias de esta institución desde las 20,00 horas de este lunes hasta las 20,00 horas del día 14 de junio.

La ceremonia de jura o promesa de comisarios principales celebrada este lunes bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, concluyó con un minuto de silencio en recuerdo al agente que falleció en acto de servicio.

En paralelo, los sindicatos de la Policía Nacional convocaron un minuto de silencio por la muerte de su compañero, reclamando al Ministerio del Interior que se actualice la formación que reciben en el uso de armas y se dé más "seguridad jurídica y protocolos claros" a los agentes que participan en este tipo de intervenciones.

También solicitaron el reconocimiento como "profesión de riesgo" y que se mejore su dotación de medios, en alusión al uso de forma generalizada de chalecos antibala y la disponibilidad de pistolas eléctricas inmovilizantes tipo Táser.