Cambio de hora

España vuelve al horario de verano: ¿cuándo es el cambio de hora?

Mientras el debate sobre si es necesaria esta medida sigue instalado en la Unión Europea, tocará volver adelantar nuestros relojes próximamente

Adiós al cambio de hora en marzo: el BOE publica la última fecha

Diario CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Como cada año, cuando entramos en marzo vuelve a entrar en escena el polémico cambio de horario, que en este caso pasaría al de verano. Mientras los países de la Unión Europea debaten si eliminar esta medida, algo que cada vez genera más consenso, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha marcado la fecha para la llegada del nuevo horario.

Más problemas que beneficios

El cambio de hora que se produce dos veces al año (en verano y en invierno), tiene su origen a finales del siglo XVIII, y fue impulsado por el político estadounidense Benjamin Franklin. El objetivo de esta medida era lograr un ahorro energético, aprovechando así mejor las horas de luz, puesto que, adelantando o atrasando los relojes una hora, amanece más temprano y se reajustan los horarios de la población a las horas de luz.

Una persona cambia la hora en las manecillas de su reloj.

Una persona cambia la hora en las manecillas de su reloj. / córdoba

Sin embargo, desde 2018 el debate se ha abierto en la sociedad y en el seno de la Unión Europea sobre si esta medida es necesaria o no. Y es que, la Comisión pone el acento en el impacto que ambas modificaciones de la hora tienen en la salud de los ciudadanos y su estilo de vida.

Por su parte, el Gobierno de España ya ha advertido en diversas ocasiones sobre los perjuicios que acarrea en la calidad del sueño, además de señalar que aumenta el riesgo de infartos, ictus, obesidad, diabetes y de sufrir ansiedad o depresión. De hecho, diferentes encuestas apuntan a que un 64% de los españoles prefiere acabar con esta medida.

Obviamente, para aplicar esto, hace falta consenso a nivel europeo y, además, plantea el resto de acordar un horario común entre los diferentes países, es decir, que unos no escojan el horario de verano y otros el de invierno. De hecho, esta cuestión ya se sometió a votación en el Parlamento Europeo, donde no consiguió la mayoría necesaria.

Un hombre cambia la hora a un reloj.

Un hombre cambia la hora a un reloj. / EFE

Mientras, llega un nuevo cambio

Hasta que las instituciones supranacionales se pongan de acuerdo, el BOE ha publicado el cambio de hora para este mes de marzo. Será el domingo 31 de marzo, cuando tendremos una hora menos de sueño, ya que a las 2 pasarán a ser las 3. Esta medida, como mínimo, se mantendrá hasta el año 2026.