El preocupante aviso de la Aemet: el veranillo de San Miguel será el más cálido en 70 años

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de temperaturas “excepcionalmente altas” para esta época del año

Los termómetros superarán los 34º en buena parte de la Península y llegarán a los 38º en el Valle del Guadalquivir

Termómetro en Córdoba.

Termómetro en Córdoba. / Salas / Efe

De los autores de este es el verano más fresco de tu vida, llega este será el veranillo de San Miguel más suave de las próximas décadas. ¿El causante? El cambio climático, responsable según los expertos de que el de 2023 haya sido el verano más cálido desde que hay registros y la causa de que a inicios del otoño se vuelva a temperaturas más propias de la canícula, que bien podrían robarle el diminutivo al ‘veranillo’ de San Miguel.

El último en alertar de esta tendencia ha sido un experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), J. J. González Alemán, quien indica en su perfil de la red social X (antes Twitter): “Tal y como proyectaban los modelos climáticos, los nuevos ‘veranillos de San Miguel’ exacerbados por el cambio climático antropogénico. Altas probabilidades de desarrollarse una dorsal anticiclónica histórica en nuestra región en los próximos días”.

Sin precedentes desde 1950

Por su parte, desde la Aemet, han apuntado que el veranillo de San Miguel de 2023 va a ser un periodo excepcionalmente cálido, con la posibilidad de batir récords de máximas para esta época del año. “Después de varios días con temperaturas inferiores a las normales, se ha iniciado un ascenso térmico que tendrá continuidad esta semana y comienzos de la próxima”, señalan.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología indica en su pronóstico que entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, podrían batirse de forma consecutiva seis récords de días cálidos. “No hay precedentes, al menos desde 1950, de un episodio cálido tan tardío con la intensidad del previsto para los próximos días”, añaden.

Es decir, que el de 2023 podría ser el veranillo de San Miguel más cálido en 70 años.

Una mujer se refresca frente al calor en Córdoba.

Una mujer se refresca frente al calor en Córdoba. / AJGONZALEZ

Temperaturas excepcionalmente altas

Ante la previsión de este episodio, la Aemet ha emitido un comunicado en el que advierte de temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año. “La presencia de un anticiclón estacionario está propiciando un tiempo estable en todo el país. La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año”.

Así, se espera un aumento progresivo de las temperaturas a partir del jueves 28 de septiembre, que se intensificarán a partir del viernes 29, Día de San Miguel, por la entrada de una masa de aire cálido y seco, con probable calima, de origen sahariano.

España, bajo la calima

España, bajo la calima, en una imagen de archivo / José Carlos Guerra

A partir de ese día se espera que los termómetros rocen los 32-34 grados en buena parte de la Península, con máximas de entre 36 y 38 grados en el Valle del Guadalquivir.