AEMET CÓRDOBA

La borrasca Efraín deja en Córdoba rachas de viento de hasta 80 km/h y casi un centenar de incidencias

Restablecido el tráfico en la avenida de Granada tras quedar despejada de las palmeras caídas en la zona | En el Aeropuerto de Córdoba se han registrado más de 23 litros por metro cuadrado

La borrasca Efraín sigue haciéndose notar en Córdoba. Tras toda la jornada en aviso amarrillo por fuertes lluvias y rachas de viento, se han registrado casi un centenar de incidencias. El doble aviso se ha levantado a las 18.00 horas en Sierra, Pedroches y Campiña, pero se mantiene activo hasta la medianoche en el caso de la Subbética.

En Córdoba capital, el viento ha obligado a cortar la avenida de Granada por la caída de varias palmeras: una de ellas ha destrozado un vehículo por completo y otra ha caído sobre un quiosco de prensa. Alrededor de las 21.10 horas, el tráfico ha quedado restablecido después de las tareas de limpieza de calzada y acera. También se han precipitado árboles de gran porte, entre otros, en el Jardín de los Poetas, en Miralbaida, en la avenida de Carlos III, Escultor Fernández Márquez y avenida Cañito Bazán, sin daños personales. Y es que en el Aeropuerto de Córdoba se han registrado fuertes rachas de viento que han llegado hasta los 80 km/h, a las 14.30 horas. Y respecto a la lluvia, desde las 00.00 horas y hasta las 22.00 horas se han recogido 23,6 litros por metro cuadrado.

Debido a las fuertes rachas de viento, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado los jardines de Juan Carlos I, Colón, Orive, Elena Moyano (Madre Coraje) y la Manzana de Banesto. También se ha procedido al cierre del Zoológico.

No obstante, y a pesar de la fuerte corriente que arrastra el río Guadalquivir a su paso por la ciudad, una de las estampas del día la ha protagonizado un deportista que se ha lanzado al agua con su canoa desafiando el mal tiempo.

Piragüista afronta las corrientes del Guadalquivir a su paso por Córdoba, este martes.

Piragüista afronta las corrientes del Guadalquivir a su paso por Córdoba, este martes. / Manuel Murillo

En Palma del Río, por el mismo motivo, el Ayuntamiento también ha decidido cerrar durante el día de hoy los parques públicos como medida de prevención. Son los parques de Valparaíso, La Ribera de los Niños, el de la Plaza de Carlos Cano, además de los espacios de La Alcazaba, en el recinto histórico, y el jardín Reina Victoria en el Paseo Alfonso XIII.

Árbol caído en Palma del Río.

Árbol caído en Palma del Río. / CÓRDOBA

Además, en la localidad palmeña el viento ha derribado un árbol en la urbanización del Baldío, aunque no ha causado ningún tipo de daños, ya que ha caído sobre una de las calles de este núcleo residencial, en una esquina donde no había vehículos aparcados y frente al parque periurbano de Los Cabezos.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes es de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas , que pueden ser localmente fuertes y persistentes, más probables en las sierras, y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de algunas tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos de suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes generalizadas.

Los termómetros oscilarán en Córdoba entre 17º y 20º, en Lucena entre 15º y 18º, en Pozoblanco entre 14º y 17º, y en Priego de Córdoba entre 13º y 17º.

Importante crecida del Guadalquivir en Córdoba por las lluvias

A.J.González

El tiempo en Córdoba este miércoles

Cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste, aumentando por la tarde con rachas fuertes, ocasionalmente muy fuertes en la Subbética.

Los termómetros oscilarán en Córdoba entre 12º y 18º, en Lucena entre 15º y 18º, en Pozoblanco entre 9º y 15º, y en Priego de Córdoba entre 9º y 16º.