temporal

Restablecido el tráfico de vehículos y personas en la avenida de Granada

Los bomberos han despejado la calzada y la acera tras la caída de varias palmeras | En total han sido casi un centenar las salidas de emergencia efectuadas

Una palmera caída sobre un coche en la avenida de Granada.

Una palmera caída sobre un coche en la avenida de Granada. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La Policía Local de Córdoba ha restablecido finalmente el tráfico rodado y peatonal en la avenida de Granada, que ha permanecido varias horas cortada debido a la caída de varias palmeras por el temporal de lluvia y viento que azota toda la provincia y para evitar daños. Ya esta mañana, uno de los altos árboles cayó sobre un vehículo, destrozándolo por completo, y a primera hora de la tarde ha ocurrido lo mismo, pero sobre un quiosco de prensa. En total, han sido cinco los árboles que se han desplomado en esta avenida de la zona sur de la ciudad debido a las fuertes rachas de viento.

No ha sido la única vía que la Policía se ha visto obligada a cortar al tráfico debido al temporal de viento y lluvia de este martes. Según ha informado el Ayuntamiento, la caída de un árbol en Escultor Fernandez Márquez ha requerido la intervención de los bomberos y la vía ha quedado cerrada al tráfico para facilitar los trabajos.

Los bomberos trabajan para retirar un árbol caído a la vía pública en Escultor Fernandez Márquez.

Los bomberos trabajan para retirar un árbol caído a la vía pública en Escultor Fernandez Márquez.

Entrada constante de avisos al 112

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que las entradas de avisos por incidentes con el viento están siendo constantes. Cabe recordar que toda la provincia se encuentra en aviso amarillo por vientos, según ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Bomberos y Policía trabajan para asegurar un árbol en la plaza de la Juventud.

Bomberos y Policía trabajan para asegurar un árbol en la plaza de la Juventud. / CÓRDOBA

La mayoría de llamadas, han detallado las fuentes de Emergencias, se relacionan, sobre todo, con caída de ramas y árboles. Además de en la avenida de Granada, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba han tenido que intervenir en diversos puntos de la ciudad.

La caída de árboles se ha producido, entre otros sitios, junto al colegio Eduardo Lucena, en la carretera de Palma del Río o en Escultor Fernández Márquez. Desde el Ayuntamiento de Córdoba han detallado que los bomberos han realizado casi un centenar de salidas vinculadas a la lluvia y al viento. Principalmente por caída de árboles, corte de ramas, saneado de fachadas, caída de cascotes o asistencias técnicas.

Caída de un árbol junto al colegio Eduardo Lucena.

Caída de un árbol junto al colegio Eduardo Lucena.

El temporal ha obligado, además, al Ayuntamiento, a cerrar los parques de la ciudad. En este caso, la unidad de Parques y Jardines ha cerrado los jardines de Juan Carlos I, Colón, Orive, Elena Moyano (Madre Coraje) y la Manzana de Banesto. También se ha procedido al cierre del Zoológico.

Macetas arrastradas por el viento en La Fuensanta.

Macetas arrastradas por el viento en La Fuensanta. / CÓRDOBA

Los bomberos denuncia la falta de efectivos

En una cuenta de Twitter, bomberos del SEIS han denunciado que los dos parques de la capital están prácticamente vacíos. Denuncian "falta de previsión" y esperan que "los daños sean únicamente materiales".