A la hora de ir a una gasolinera hay, o había mejor dicho, una verdad universal, y es que el diésel A, es más barato que la gasolina 95. Sin embargo, recientemente se ha invertido esta tendencia, y es el diésel el que está más caro que la gasolina. Pero, ¿por qué ha ocurrido esto? Te lo explicamos.

Por qué el diésel está más caro que la gasolina

A fecha de redacción de este artículo, la gasolina 95 se encuentra en Córdoba, en los establecimientos más baratos, a unos 1,75 euros el litro, mientras que el diésel a 1,80. Y es que, desde la última semana de marzo, mientras que la gasolina ha visto encarecido su precio un 0,3%, el diésel lo ha hecho en un 2,2%.

Varios motivos

El motivo de este cambio de tendencia se encuentra en la guerra de Ucrania. Y es que, Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo refinado a nivel mundial. No obstante, el gasóleo que se venden en las gasolineras de España no procede de ese país.

La tensión de los mercados internacionales afecta a los precios. MANUEL MURILLO

Pese a esto, obviamente el mercado internacional se tensiona y esto termina repercutiendo en mayor o menor medida a todos. Y es que, los países europeos dependientes del gasóleo ruso acuden a países de los que sí dependen los establecimientos españoles, aumentando la demanda para la misma oferta en estos otros países y, por ende, encareciendo el precio.

También, hay que tener en cuenta que los beneficios fiscales con los que cuentan para incentivar su compra han desaparecido prácticamente debido a la alta cotización. De hecho, en los mercados internacionales no era extraño ver el gasóleo más caro, pero sus diferencias fiscales acababan dando la vuelta al coste.

Por último, es necesario saber que el gasóleo se consume más rápidamente que la gasolina.