Diario Córdoba

Diario Córdoba

Descuento de 20 céntimos por litro de carburante

Colas y colapsos informáticos en las gasolineras de Córdoba durante el primer día de rebaja

Hasta cuatro gasolineras, obligadas a cierres puntuales por una caída del sistema | La patronal informa de que los informáticos no han llegado a tiempo para aplicar las bonificaciones en todas las estaciones

14

Colas y colapsos en las gasolineras de Córdoba Manuel Murillo

Este viernes han comenzado a aplicarse los descuentos de 20 céntimos por litro en los carburantes para todos lo clientes y en Córdoba, como ha asegurado Rafael Larrea, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la provincia, han podido verse colas desde primeras horas de la mañana en algunos puntos de la capital. En la estación de servicio del Zoco, decenas de vehículos han saturado a media mañana los surtidores. Lo mismo ha ocurrido en la estación de servicio de El Arcángel, donde los clientes aseguran que han estado esperando más de media hora para repostar.

Los colapsos informáticos no han tardado en llegar. La gasolinera de República Argentina ha tenido que cerrar por una caída del sistema a nivel nacional, según ha explicado la patronal, y, tanto en el Zoco como en El Arcángel, han experimentado también problemas informáticos, debido, según dicen, a la "improvisación" de este cambio. Los cierres puntuales se han repetido en hasta cuatro gasolineras, como han confirmado desde la asociación de empresarios del sector a este periódico.

La medida del Gobierno de España, dentro del Plan España Responde, llega para paliar la subida en los combustibles que había afectado a todo el país y que ha motivado, entre otras cosas, la huelga indefinida de transportistas que comenzó en todo el país hace unas semanas. Los precios, antes de esta acción, se encontraban en máximo históricos. A raíz de ese incremento, el consumo se había reducido, pero ya desde el primer momento de aplicación de la rebaja, algunos conductores se han aglomerado en ciertas estaciones de servicio de la ciudad.

Desconcierto e improvisación

Los precios que muestran algunos de los marcadores externos de las gasolineras son diferentes a los que resultan tras aplicar el descuento acordado por el Ejecutivo. Pero, claro, ese resultado se obtiene en el interior del establecimiento, cuando se procede a abonar el dinero del repostaje. Y no en todos los casos. En algunos de los establecimientos, los sistemas de cobro no han permitido aplicar la rebaja. Como precisa Larrea, "a la hora de implementar las bonificaciones, algunos proveedores informáticos no han llegado a tiempo de que funcione correctamente". Entonces, como han explicado desde varias estaciones de servicio, la opción que quedaría sería cobrar sin bonificación, algo que no es recomendable porque acarrearía reclamaciones.

Mientras estos problemas tratan de resolverse, el desconcierto reina entre conductores y trabajadores. "Estamos desbordados, aparte de que los sistemas están colapsados", han asegurado desde la gasolinera del Zoco. En algunas estaciones de servicio más pequeñas, como han precisado desde la patronal, la falta de adaptación de los sistemas informáticos ha provocado que tengan que improvisar y calcular los precios manualmente.

"Estamos desbordados, aparte de que los sistemas están colapsados"

decoration

Este viernes, entre las colas interminables de vehículos que se han agolpado desde primeras horas de la mañana en las gasolineras, hay quienes aún desconocen los nuevos precios del gasóleo, derivados de la rebaja aplicada por el Gobierno. Entre los conductores, también hay quienes se desesperan durante largos minutos de espera porque tienen que echar gasolina para ir a trabajar y los vehículos que les preceden no avanzan.

Bonificaciones y anticipos

Desde la estación de servicio de Mercacórdoba, mientras hacen frente a una oleada de clientes, sus trabajadores reflejan otra de las problemáticas puestas sobre la mesa desde el anuncio de la nueva medida gubernamental. "¿Qué pasa con la bonificación? Ahora mismo se está vendiendo a un precio que no se ha comprado", dicen desde la gasolinera. Desde la patronal, estimaban este jueves, un día antes de la entrada en vigor, que tendrán que adelantar más de 1.000 euros diarios de media para hacer efectiva una medida que, si bien beneficia a más de 470.000 cordobeses, ha generado reticencias en el sector. Desde este apuntan a otras formas de solventar las subidas, como la reducción del IVA del 21% al 10% y el incremento de la cuantía de devolución del gasóleo profesional.

Así, emulando el procedimiento llevada a cabo con la electricidad en junio del año pasado, la patronal cree que se podría haber afrontado de una manera más óptima la crisis de combustibles. Sin embargo, la actual medida entró ayer en vigor y así permanecerá hasta el próximo 30 de junio. Por otro lado, el representante del sector en Córdoba aseguró ayer que "ya se puede acceder al formulario de anticipo que el Ministerio de Hacienda a puesto a disposición de las gasolineras". Desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba adelantaron el jueves que, en la próxima semana, empezarían a efectuarse los correspondientes abonos.

Colas en la gasolinera de Repsol junto al centro comercial Zoco, en Córdoba capital, este viernes, tras la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro. MANUEL MURILLO

Compartir el artículo

stats