El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a lo sucedido en su comparecencia pública tras la última conferencia telemática de presidentes autonómicos, y tras expresar su «solidaridad» con las familias de la fallecida insistió en que el Ejecutivo «seguirá trabajando y defendiendo la vida de tantas mujeres, que merecen ser felices, libres, iguales», apuntando además el derecho de los menores «a una vida digna libre de violencia».

También el presidente andaluz, Juanma Moreno, expresó su «condena frontal» contra el nuevo caso de violencia machista, al que en redes sociales se refirió no obstante como «crimen familiar».

Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, envió ayer su «abrazo más sincero» a la familia y amistades de los tres fallecidos en un posible caso de violencia de género ayer en Úbeda (Jaén) y remarcó que «no hay una sola excusa ni una sola justificación para no luchar sin cuartel contra la violencia machista».

En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Montero lamentó «el triple asesinato machista a una mujer y a sus dos hijos» y envió «su abrazo más sincero a familia y amistades». Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, mostró ayer su «más absoluta condena y repulsa» por los «terribles» asesinatos de Úbeda (Jaén) y subrayó: «Estos asesinatos se pueden evitar, lo podemos evitar entre todos».

Ruiz transmitió todo su «afecto» a los familiares de las víctimas y, a través de un comunicado, informó de que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha activado todos los protocolos y han puesto a disposición de la familia y autoridades todos los recursos disponibles.

Recordó que hay un teléfono a disposición de las víctimas y de su entorno, el 900 200 999, que está activo las 24 horas. EFE