El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) acogió el segundo nacimiento de quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía durante la temporada 2019/2020. El nuevo pollo se llama Satara y es fruto de la pareja formada por Tono y Blimunda. El primero de los nacidos en libertad a principios de marzo fue otro ejemplar llamado Savuti.

La Consejería de Agricultura confirmó este segundo nacimiento de esta especie longeva que incluso puede llegar a superar los 40 años de vida.

El quebrantahuesos tiene un ciclo reproductor muy largo que se inicia durante octubre y concluye en torno a agosto o septiembre con la emancipación del pollo. Se trata, por tanto, de un proceso de cría bastante exigente desde el punto de vista físico, ya que conlleva, entre otras actividades, la defensa del territorio, la construcción del nido, un período de cópulas, la puesta, los relevos o la búsqueda de alimento para el pollo.

Este nacimiento se suma al de otros pollos que han visto la luz en el centro de cría de Guadalentín, ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén en lo que va de temporada. En total, en esta temporada de cría las seis parejas del centro han puesto 13 huevos entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero.

Dado el éxito hasta la fecha, desde la Consejería de Agricultura se valora la posibilidad de alcanzar este años los diez pollos nacidos en el marco de este programa y superar el récord de nueve nacimientos registrado hace tres temporadas.

El centro de cría del Quebrantahuesos de Guadalentín está gestionado en la actualidad por Vulture Conservation Foundation (VCF), única organización en Europa con capacidad legal para gestionar y dirigir los proyectos de cría en cautividad de ámbito internacional para esta especie altamente amenazada.