La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha anunciado hoy que el incendio que afecta desde ayer jueves a los términos municipales de Turre y Mojácar, en Almería, está "estabilizado" y se espera que quede "controlado a lo largo de las próximas horas".

La consejera ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Centro Operativo que se estableció ayer en Mojácar, zona en la que tuvieron que ser desalojadas unas 1.500 personas como medida de prevención ante la cercanía de las llamas.

Castillo ha confirmado además que ayer por la tarde quedó controlado el incendio de Abla, donde han ardido diez hectáreas, y que será extinguido a lo largo del día.

"Se ha logrado preservar y que las llamas no lleguen a la zona de Parque Natural de Sierra Nevada que pertenece a la provincia de Almería", ha resaltado la responsable del Gobierno andaluz.

El incendio que afecta a Turre y Mojácar ha "llegado también a Carboneras", aunque la consejera ha añadido que el frente está "técnicamente estabilizado, aunque permanecen entre tres y cuatro focos activos".

Además, ha destacado "el magnífico trabajo" que están haciendo los efectivos que trabajan en las labores de extinción y ha subrayado que "no hubiera sido posible" estabilizar y controlar el de Abla "sin la ayuda del Ejército", en concreto de la Unidad Militar de Emergencias desplazada hasta la zona.

La responsable de Medio Ambiente ha descartado que los más de 1.500 desalojados vuelvan a sus viviendas "mientras permanezca la alerta 2" por este incendio, si bien ha afirmado que ya han vuelto a los hoteles de Mojácar algunos huéspedes.

En el caso de Mojácar ha explicado que las llamas rodearon todo el perímetro del municipio y que "se han quedado a la puerta de las casas".

Aunque se ha evitado que el fuego llegue a las viviendas, "algunas casas se han visto afectadas, pero no hay ninguna totalmente calcinada", al tiempo que ha aseverado que "los daños se calcularán después" porque "ahora la prioridad es extinguir las llamas".

Se desconoce elorigen del fuego

Cinta Castillo ha indicado que por el momento se desconocen las causas que han provocado estos incendios, así como la superficie quemada, aunque ha descartado que el origen tenga algo que ver con el fuego que hace nueve días asoló más de 4.500 hectáreas también en Sierra Cabrera.

Según ha precisado la consejera, más de 650 personas están trabajando en la zona, para lo que cuentan con nueve helicópteros, siete aviones -uno de ellos de coordinación-, 298 efectivos del Plan andaluz contra incendios forestales (Infoca), 242 del Ejército y 17 vehículos de tierra.

También intervienen en estas labores agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de varios municipios, así como personal de emergencias, protección civil, y bomberos de todos los parques de la provincia almeriense.

Castillo ha desvelado que en lo que va de año el 83 por ciento de los incendios registrados en Andalucía se han quedado en conatos, "gracias a la efectividad del servicio y a los avisos de los particulares".