La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha reconocido que las lluvias que se han registrado estos últimos días "han sido un alivio" en algunas zonas, pero ha asegurado que para que se corrija la situación en determinadas cuencas debería llover de forma intensa y continuada esta primavera. En rueda de prensa, la ministra subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente "no espera para tomar decisiones".

Así, ha recalcado que el Gobierno comenzó ya en febrero de 2005 a adoptar medidas de urgencia para hacer frente "a la sequía más severa que ha sufrido nuestro país", gracias a las cuales se ha logrado garantizar el abastecimiento humano en las ciudades. Narbona insistió en que el Ministerio ha abordado la sequía "desde la planificación, y no desde la improvisación".

La ministra se ha referido también a la desalinización, "una apuesta del Gobierno que ha contribuido de manera notable a mantener el abastecimiento a las ciudades en todo el litoral mediterráneo y en Ceuta y Melilla".

Recordó que durante esta legislatura se han puesto en funcionamiento 9 plantas desalinizadoras y otras están en construcción muy avanzadas. Narbona pide a los gobiernos autónomos y los ayuntamientos que cooperen para que haya más agua a disposición de los ciudadanos.

A este respecto, se ha referido a la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), la más grande de Europa, que "se está construyendo a pesar del esfuerzo sostenido de la Generalitat Valenciana para evitar que se construya".

Por otra parte, los pantanos andaluces han aumentado sus reservas en 77,6 hectómetros cúbicos durante la pasada semana, gracias a las lluvias caídas, pero los 3.715,51 hectómetros cúbicos que almacenan suponen un 16 por ciento menos de agua que la que embalsaban el año pasado por estas fechas.

Los datos facilitados por las tres cuencas que abastecen a Andalucía (Guadalquivir, Mediterránea y Atlántica), indican que los pantanos de Andalucía sólo embalsan un tercio de su capacidad -el 35,23 por ciento de su aforo- y disponen de 690 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas fechas.

El agua embalsada sigue por debajo del 50 por ciento de la media de los últimos años y, en el caso de los pantanos de regulación general --los destinados al regadío agrícola-- sólo disponen de un 26 por ciento de agua.

La principal cuenca que abastece a Andalucía, la del Guadalquivir, está al 34,69 por ciento de su capacidad y sus pantanos suman 2.474,76 hectómetros cúbicos.