ADEMAS DE TENER A SUS AVE ENTRE LOS MAS PUNTUALES, RENFE ES LA MAS GENEROSA AL INDEMNIZAR A LOS USUARIOS POR RETRASOS EN LA ALTA VELOCIDAD

CINCO MINUTOS

El compromiso de puntualidad del Madrid-Sevilla que obliga a retornar el 100% del importe del billete por demoras superiores a cinco minutos no existe en ningún lugar del mundo. Esta cláusula se aplicará también en el Madrid-Barcelona cuando la línea esté rodada. Por ahora, se indemnizan con un 50% los retrasos de más de 15 minutos y con el 100% los superiores a media hora.

JAPON

En el único país donde la puntualidad es equiparable a la española, las compensaciones son muy diferentes. Japón solo devuelve el 100% cuando el tren llega dos horas tarde.

FRANCIA Y ALEMANIA

La única indemnización establecida por los ferrocarriles franceses es en especie. Devuelven el 33% del importe del billete en bonos de viaje cuando el retraso supera los 30 minutos, siempre que el trayecto exceda de 100 kilómetros. Los alemanes de Deutsche Bahn siguen un esquema similar. Devuelven un 20% en bonos de viaje cuando la demora supera los 60 minutos. El tren que une París con Londres debe llegar con más de una hora y media de retraso para devolver el 100% del billete.