El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó ayer que uno de los planteamientos que se estudian de cara al proyecto de reforma del procedimiento sancionador es la retirada del vehículo en aquellos casos en los que se hayan agotado todas las medidas sancionadoras. Pere Navarro, que realizó estas declaraciones durante su visita al Parque Infantil de Tráfico de Gijón, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Begoña Huergo, precisóque esto ya ocurre en algunos países europeos.

Asimismo, señaló que, aunque cuando se puso en marcha el pasado 2 de diciembre la reforma del Código Penal una de las mayores preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) era la velocidad, se ha constatado que es mayor el problema del alcohol. Al respecto, apuntó que un 98 por ciento de las negligencias al volante son por superar los niveles de alcohol en sangre permitidos y solo un dos por ciento responde a infracciones del límite de velocidad.

EL ALCOHOLISMO Según Navarro, aunque se ha avanzado mucho y en la actualidad se hacen el doble de controles de alcoholemia, el problema del alcohol se está presentando "de forma machacona". No obstante, destacó que el número de controles positivos también se ha reducido a la mitad, aunque existe un problema de alcoholismo, "gente enferma que va a necesitar ayuda".

Sobre las medidas sancionadoras, recordó al primer conductor al que se le retiró el carnet de conducir tras la implantación del sistema por puntos, quien presumió ante los medios de comunicación de seguir teniendo las llaves de su coche. Navarro apuntó que fue este ciudadano quien dio la pauta de que, en aquellos casos en los que el conductor no haga caso de las medidas establecidas, habrá que requisarle el vehículo, como "último escalón" del procedimiento sancionador.

Por otro lado, explicó que la DGT va a potenciar los planes municipales de seguridad vial, puesto que es en ese ámbito donde surgen más problemas relacionados con atropellos, disciplina semafórica o ciclomotores.